Citibanamex fue el banco que acumuló más quejas
Tan solo de enero a septiembre de 2016, los clientes de bancos perdieron 4 mil 303 millones de pesos debido a que las entidades financieras hicieron cobros indebidos “por error”, informó ayer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
La dependencia informó que la banca en México registró un millón 436 mil millones de reclamaciones por movimientos que afectaron a sus clientes.
Por estas quejas, las instituciones financieras abonaron a sus clientes 2 mil 146 millones de pesos, con lo cual los clientes perdieron por este tipo de operaciones 4 mil 303 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, informó que por este tipo de operaciones, las quejas impuestas a los bancos sumaron 6 mil 449 millones de pesos, 73% más en comparación con 2015.
“Consideramos este tipo de operaciones un error del banco o un error del sistema que genera un ingreso para el banco que no debiera de tener y en una afectación a sus clientes”, Di Costanzo.
De todos los bancos, el que más tuvo quejas fue Citibanamex, con 438 mil 468. Le sigue Bancomer, con 391 465 quejas y Santander, con 218 mil 925.
En tanto, Banorte IXE registró 96 mil 376 quejas; Inbursa con 74 mil 790; HSBC con 69 mil 471 y Scotiabank 53 mil 138 quejas.
La reclamación más frecuente fueron las domiciliaciones mal aplicadas, seguidas de operaciones en cajeros automáticos que no entregaron la cantidad solicitada por el cliente, cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta y cobro no reconocido por otras comisiones.
Fuente: El Universal
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