El crédito servirá para fortalecer el sistema financiero mexicano afectado por la pandemia
El Banco Mundial otorgó un préstamo de mil millones de dólares a México para hacer frente a la crisis económica y social por la pandemia del coronavirus.
Con base en el documento sobre el Financiamiento de Políticas de Desarrollo, es crítico apoyar a empresas para proteger empleos, y aumentar los ingresos de los hogares.
Igualmente, expone la importancia de tener liquidez en el sistema financiero para transferir dichos recursos y apoyar una recuperación económica sólida y resistente.
Estos recursos, equivalentes al 95 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se usarán para llevar a cabo acciones prioritarias enfocadas a eliminar el riesgo que enfrenta México por la crisis económica.
En este documento de acceso al financiamiento se recuerda que el 25 de noviembre de 2019, el Banco de Mundial aprobó una línea de crédito flexible durante dos años por 61 mil millones de dólares, a lo que las autoridades de México declararon sus intenciones de mantener el acuerdo como precautorio.
“En el contexto de la pandemia, el sistema financiero mexicano enfrenta el desafío de mantener flujos de financiación adecuados a la luz de la desaceleración económica y la volatilidad, derivado de la incertidumbre de los efectos de la pandemia”, detalla el documento.
Esta propuesta apoya parte de la respuesta de las autoridades a la crisis económica y social ocasionada por la pandemia del Covid-19.
“Más allá de la salud y sus consecuencias, la pandemia trae choques de oferta y demanda a la economía, con consecuencias comerciales, de inversión, financieras, fiscales, laborales y sociales, que generan profundos impactos en empresas y hogares”, señala la misiva.
El Banco Mundial considera que se usan recursos de capital para apoyar la economía real y evitar pérdidas. Una regulación óptima requiere que los bancos mantengan más capital cuando la oferta de préstamos es alta, y a su vez permite que los bancos mantengan poco capital cuando la oferta de préstamos es baja, informó Milenio.
Una vez superada la emergencia, se necesita incluir reformas para enfrentar las causas subyacentes de la fragilidad del sistema de salud y las finanzas públicas, como es el caso de una reforma fiscal, sugiere un análisis de la dirección de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado.
Sé parte de la conversación