Banco Azteca habría enviado al Lone Star National Bank montos 3 veces superiores a lo acordado, sin conocer el origen de ese dinero
El banco Lone Star National Bank terminó su relación con Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, luego de que autoridades financieras estadounidenses detectaran actividades irregulares y probable lavado de dinero.
Banco Azteca tenía un convenio de corresponsalía con la institución bancaria texana, a través de la cual enviaba a Estados Unidos los dólares en efectivo cambiados a pesos de sus clientes, principalmente provenientes de remesas.
La revista Proceso informó que dicho acuerdo solo estuvo vigente entre 2010 y 2011 debido a que la Oficina del Controlador de la Moneda del Departamento del Tesoro emitió un documento en el que señalaba “deficiencias críticas” en la relación con Banco Azteca y Lone Star National Banck. Incluso mencionó que se pudo facilitar el lavado de dinero.
El informe estadounidense precisa que Banco Azteca envió al Lone Star National Bank montos tres veces superiores a lo acordado, pero en varios casos no se tuvo la certeza sobre el origen del dinero.
Asimismo el banco, propiedad de Salinas Pliego, usó a su socio texano para redirigir dinero en efectivo a una cuenta propia en un tercer banco, lo cual está prohíbo dentro de la legislación de Estados Unidos.
Ante estas acciones, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEEN), multó al Lone Star National Bank con 2 millones de dólares, casi 40 millones de pesos.
Banco Azteca habría enviado a Estados Unidos casi 5 mil 200 millones de pesos, sin que las autoridades financieras realizaran un control para detectar actividades ilícitas como lavado de dinero.
Estados Unidos multó al Lone Star National Bank por iniciar una relación de negocios con Banco Azteca sin investiga a su dueño, Ricardo Salinas Pliego, quien tiene antecedentes por fraude en aquel país.
El reportaje de Proceso se publicó en el contexto de la reforma que senadores de Morena querían implementar al Banco de México (Banxico), la cual obligaría a éste a comprar dólares que los bancos no pudieran regresar a EU.
Sin embargo, tanto directivos de Banxico como analistas alertaron que esta reforma beneficiaría en mayor medida justo a Banco Azteca, quien ya no tiene corresponsalía en EU para regresar divisas, además del posible riesgo de lavado de dinero y con ello afectaría al sistema financiero mexicano.
Sé parte de la conversación