Las causas son psicológicas, de acuerdo con expertos.
Las mujeres son las más afectadas y desarrollan los problemas en la adolescencia.
Buscan ser bellas y delgadas, parecerse a un estereotipo falso de esbeltez que sólo las lleva a dejar de comer o vomitar cuando lo hacen. Son las jovencitas enfermas de anorexia y bulimia, una problemática que alcanza altos índices en Baja California.
La entidad se ubica el cuarto lugar a nivel nacional en casos de trastornos alimenticios, mismos que según los expertos inician en la etapa de la adolescencia y que afectan principalmente a mujeres.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, en 2015 el estado sólo fue por Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México.
Además, de los 175 casos que se atendieron en Baja California, 128 fueron mujeres y 47 varones, pero ¿a qué se deben estar enfermedades?
PRINCIPALES CAUSAS
Estos padecimientos son tratados como trastornos psiquiátricos y su periodo de desarrollo puede ubicarse en la adolescencia, etapa de la vida comprendida entre los 12 y los 17 años de edad.
“La elevada preocupación de los jóvenes por encajar dentro de un grupo social los orilla a buscar cumplir con ciertos estereotipos, un factor detonante para que la o el adolescente padezca un trastorno de este tipo”, explicó el psicólogo Isaías Plascencia.
Además, un ambiente familiar de carácter tóxico o disfuncional es otro detonante decisivo para que el menor desarrolle bulimia o anorexia.
Expertos señalan que las características socioculturales de algunas entidades son algunos de los factores que provocan la incidencia de los trastornos alimenticios entre la población. La ‘’occidentalización’’, la conectividad a internet, los malos hábitos alimentarios y la urbanización son algunos, así como la presión social.
Los casos en México durante 2015:
-Jalisco: 284
-Estado de México: 233
-Ciudad de México: 177
-Baja California: 175
Fuente: Frontera info y El Informador.
Sé parte de la conversación