En la península prácticamente los contrincantes están definidos. Tanto en el PRI como el PAN, se favoreció a personajes que cargan con el estigma de la derrota y algunas relaciones poco ortodoxas.
Por el PRI…
El 22 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI anunció por medio de un tuit que el senador con licencia Ricardo Barroso Agramont será su abanderado.
Barroso ganó la elección federal de 2012 cuando compitió para senador de la República, pero en 2011 perdió la gubernatura ante el actual mandatario, Marco Antonio Covarrubias Villaseñor, del PAN.
Se quedaron en el camino Esthela Ponce Beltrán e Isaías González Cuevas, quienes manifestaron sus anhelos para contender y han dado señales de inconformidad y ruptura con el PRI por la elección a través del “dedazo”.
Por el PAN…
En el caso de Acción Nacional, mantiene como único precandidato al senador con licencia Carlos Mendoza Davis, a quien recientemente le detuvieron un concuño -Abelino Montoya- en California, Estados Unidos con 6.63 toneladas de marihuana.
Mendoza Davis es senador con licencia, ganó -perdiendo- en 2012, su escaño fue gracias al método de Primera Minoría. Su derrota fue precisamente frente a Ricardo Barroso en aquella elección.
Guillermo Santillán Meza, de la alcaldía de Mulegé, pretende contender por la gubernatura por Movimiento Ciudadano, al igual que la hermana del ex gobernador en esa entidad y ex dirigente nacional del Sol Azteca, Rosa Delia Cota Montaño, por el PRD.
Tomado del Semanario Zeta
Sé parte de la conversación