Además una iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión para hacer lo mismo en el orden federal
De acuerdo con el gobernador, se trata de una prueba más de la voluntad de los bajacalifornianos para la consolidación de la democracia
Hoy por la mañana el Congreso de Baja California eliminó la figura del fuero a todos sus funcionarios.
Con una votación unánime, los 25 diputados del Congreso, pertenecientes a la XXII legislatura, aprobaron el dictamen para la eliminación del fuero en el estado, mismo que aplicará para jueces, diputados, magistrados, alcaldes e incluso el Gobernador.
Ahora corresponde a los municipios, en un lapso de 30 días, aprobar dicho dictamen. Se necesitan al menos tres municipios a favor; si tras ese mes no es atendido, el mínimo de esas entidades será publicada en el Periódico Oficial y entrará en vigor 90 días después de su publicación.
La reforma constitucional modifica los artículos 91, 94 y 95 de la Constitución de Baja California desde octubre de 2016.
Decenas de ciudadanos se dieron cita para presenciar la resolución del Congreso y luego de que los diputados locales eliminaron el fuero, las personas presentes celebraron esta iniciativa con aplausos, ya que, dijeron, “significa el triunfo de los ciudadanos”.
Además una iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión para hacer lo mismo en el orden federal.
Al respecto, el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, declaró que se trata de una prueba más de la voluntad de los bajacalifornianos para la consolidación de la democracia.
“En este momento somos ejemplo de que si se puede seguir escuchando a la gente, la gente quiere, ocupa y merece que los políticos también estemos en el mismo nivel. Ahora falta un paso muy importante: llevar esto al Congreso de la Unión”, sostuvo.
El mandatario asegura que la medida no solo llevará a los políticos a conducirse con mayor transparencia, sino también abonará al combate a la corrupción en el servicio público.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación