La ciudad con menor percepción de inseguridad es Puerto Vallarta, Jalisco
Las mexicanas manifestaron una mayor percepción de inseguridad respecto a los hombres con el 75.9 por ciento
La encuesta trimestral Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), aplicada por el Inegi durante la primera quincena de septiembre, arrojó que el 71.3 por ciento de los mexicanos mayores de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro, lo que representa un 2.6 por ciento menos con respecto a junio pasado.
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Coatzacoalcos, Veracruz; Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Acapulco, Guerrero; Villahermosa, Tabasco, y Uruapan, Michoacán, según la encuesta.
Además señala que esta percepción de inseguridad es menor a la registrada hace tres meses durante el actual gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y en septiembre de 2018, aún bajo la administración de Enrique Peña Nieto, compartió el diario Reforma.
“Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto a junio de 2019 y a septiembre de 2018, en donde se registraron porcentajes de 73.9% y 74.9%, respectivamente”, detalló el reporte difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cabe destacar que esta es la segunda baja en la percepción de inseguridad reportada desde que inició el actual gobierno federal, pues en la encuesta aplicada en la primera quincena de marzo pasado el 74.6 por ciento de la población mayor de 18 años precisó que es inseguro vivir en su ciudad, mientras que en la primera quincena de diciembre de 2018 fue del 73.7 por ciento.
Las mexicanas manifestaron mayor percepción de inseguridad respecto a los hombres, con el 75.9 por ciento frente al 65.8 por ciento, por ello los índices más altos de percepción de inseguridad los tienen: Coatzacoalcos con 94.5, Ecatepec con 92.5, Naucalpan con 90.1, Acapulco con 88.9, Villahermosa con 88.7 y Uruapan con 88.5 por ciento.
En tanto que, Puerto Vallarta, Jalisco, es la ciudad con menor percepción de inseguridad con el 37.8 por ciento, seguida de Los Cabos, Baja California con el 34.4, Saltillo, Coahuila con el 32.3, Mérida, Yucatán, con el 22.8 y San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, con el 20.5 y 27.9 por ciento, respectivamente.
La ENSU informó que los habitantes perciben mayor inseguridad en los cajeros automáticos de la calle con el 80.9 por ciento; el transporte público con el 73.2; los bancos con el 68.6 y la vía pública con el 64.2 por ciento.
Sé parte de la conversación