La joven argumenta que sufrió diversas violaciones a sus derechos humanos desde su detención
La maleta, en la que le fueron encontrados 3 kilos de cocaína, fue abierta sin su presencia por lo que ella sostiene que la droga le fue sembrada
Lilia Angélica López Negrete, la estudiante de danza de la Escuela de Iniciación Artística número 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que fue detenida en diciembre de 2014 en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) supuestamente por transportar tres kilos de cocaína en su equipaje, fue sentenciada a 10 años de prisión.
A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó sentencia condenatoria en contra de la joven, al encontrarla responsable del delito de introducción de estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.
Además de la sentencia, López Negrete debe pagar multa de 100 días, equivalente a 6 mil 279 pesos.
La estudiante y bailarina del INBA fue detenida cuando regresaba de un casting en Colombia. Esta detención tuvo lugar en el AICM para después trasladarla al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 (Cefereso), de Tepic, Nayarit, acusada de los delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada. Desde entonces suman ya 20 meses que la joven ha permanecido recluida.
Familiares de Angélica crearon una petición en la plataforma change.org para exigir a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, la liberación inmediata de la joven. Además, abrieron la página de Facebook “Angye es libre” en la que difunden toda la información relacionada con su caso.
López Negrete ha denunciado que desde el momento de su detención sufrió diversas violaciones a sus derechos humanos pues permaneció incomunicada por más de tres meses. Acusó que los agentes aduanales no realizaron la inspección de su equipaje frente a ella, por lo que la joven asegura que los tres kilos de cocaína le fueron sembrados.
En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que solicitará a las autoridades de procuración de justicia realicen un informe sobre el actuar de sus agentes en el caso.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación