Las células cancerosas obtienen su energía de la fermentación del azúcar
Biólogos moleculares en Bélgica llegaron a la conclusión, tras nueve años de investigación, de que los azúcares estimulan el crecimiento de tumores. Los resultados de este estudio han sido publicados por la revista Nature Communications y explican un enigma que los oncólogos no habían podido descubrir.
De acuerdo con una publicación hecha en el sitio de Noticieros Televisa, la investigación detalla que la mayoría de las células no cancerosas del cuerpo obtienen su energía mediante la respiración aeróbica, un proceso que consiste en descomponer lo que comemos en moléculas utilizables y ricas en energía a través de una serie de procesos químicos que requieren de oxígeno y que liberan dióxido de carbono como subproducto.
Sin embargo, esto no ocurre con las células cancerosas, ya que cuando hay suficiente oxígeno para descomponer la glucosa y usarla como combustible, éstas obtienen su energía de la fermentación del azúcar que tiene un rendimiento energético menor al de las reacciones químicas normales que usan las células.
Los científicos llegaron a esta conclusión tras la observación de células de levaduras en el laboratorio, donde descubrieron que su proceso de fermentación es el mismo que eligen las células cancerosas y que éste estimula el crecimiento de tumores. A este efecto lo denominaron: “Warburg”.
Otro de los descubrimientos logrados en este estudio fue que los genes causantes del cáncer más comunes , llamados proteínas “Ras”, se alimentan de tumores agresivos con la ingesta de azúcar, por lo tanto el azúcar podría “despertar” a las células cancerosas existentes, multiplicarlas, y expandirlas rápidamente.
Al respecto, el autor principal del estudio y biólogo molecular belga Johan Thevelein, profesor de la Universidad Católica de Lovania en Bélgica, destacó lo siguiente: “El consumo hiperactivo de azúcar de las células cancerosas conduce a un círculo vicioso de estímulo continuo para el desarrollo y crecimiento del cáncer”.
La increíble reacción de un perro al ver que su dueño se colapsa en el suelo
Los especialistas señalan que este estudio del comportamiento del azúcar y el cáncer podrá auxiliar al desarrollo de futuras investigaciones. Ellos creen que sus hallazgos podrían ayudar a que oncólogos creen nuevas estrategias dietéticas a la medida para pacientes con cáncer.
No obstante, los científicos advierten que aún queda más trabajo por hacer, ya que aún no están seguros de qué causa que las células cancerosas actúen de esta manera.
Sé parte de la conversación