La SHCP analiza la venta del avión presidencial, que tiene un costo de más de 6 mil millones de pesos. ¿Cuántos días de trabajo de los mexicanos serían suficientes para cubrir el gasto?
La venta del avión presidencial alcanzaría para pagar casi dos jornadas laborales de los 52.6 millones de mexicanos que pertenecen a la Población Económica Activa (PEA); o bien –tomando el salario mínimo actual de 70.10 pesos– cada empleado tendría que trabajar al menos dos días para cubrir el costo del Boeing 787 Dreamliner que usa el Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto para sus viajes.
El fin de semana pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) recibió la instrucción por parte del Presidente de analizar los beneficios de la venta de su avión que tiene un costo, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de 6 mil 979 millones de pesos, como una medida de austeridad ante el panorama económico.
En un país con 55.3 millones de pobres y en el que 24.6 millones de personas no cuentan con el ingreso promedio para adquirir una canasta básica de aproximadamente mil 743 pesos, los recursos que implica una aeronave de estas dimensiones resulta muy significativo.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación