La aeronave mexicana tuvo un costo total de 218.7 millones de dólares
Mientras que dos Air Force One, modelo Boeing VC-25, que usa el mandatario de Estados Unidos costaron 330 millones de dólares cada uno
Una de las promesas que ha hecho el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es vender el avión del gobierno federal, el cual, ha sostenido, es tan caro que no lo tiene Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmación que es falsa.
De acuerdo con una investigación de Verificado 2018, el avión presidencial de México costó menos que cualquiera de las dos aeronaves que actualmente usa Trump, y su costo también es menor al de los dos aviones que acaba de ordenar el mandatario para la Fuerza Aérea estadounidense.
Fue en noviembre de 2012 cuando el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) concretó la compra de la aeronave mexicana, la cual tuvo un costo total de 218.7 millones de dólares y al mismo tiempo se firmó un contrato de arrendamiento financiero entre Banobras y el gobierno federal por 15 años.
Peña Nieto contesta a usuario: el avión presidencial no es mío ni de AMLO
Este contrato, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, se amortizará la a adquisición del avión presidencial con dos pagos anuales durante 15 años: uno de 45 millones de pesos, por operación y mantenimiento; y otro por el arrendamiento entre 4.6 y 451.4 millones de pesos, por lo que al final la aeronave tendrá un costo total de siete mil 560 millones de pesos, cifra a la que se refiere López Obrador.
Mientras tanto, dos Air Force One, modelo Boeing VC-25, que usa el mandatario de Estados Unidos, fueron adquiridos en 1990 durante la administración de George H. W. Bush, y ambos tuvieron un costo conjunto de 660 millones de dólares, es decir, 330 millones de dólares cada uno. Además el costo de operación de cada aeronave es de 179 mil 750 dólares por hora.
Cabe señalar que en febrero de 2018, el presidente Trump y la compañía Boeing llegaron a un acuerdo para la producción de dos nuevos aviones presidenciales que costarán tres mil 900 millones de dólares, lo que significa que cada aeronave costará mil 950 millones de dólares,
Asimismo, el presidente estadounidense solicitó que las dos aeronaves Boeing 747-8 se entreguen en el año 2021, sin embargo, debido a los requisitos de prueba de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos la entrega podría demorar otros tres años.
Sé parte de la conversación