Señalan que López Obrador no tiene miedo de enemistarse con Estados Unidos, a diferencia de Peña
De aumentar la mala relación entre México y EU, se afectaría el “control migratorio o reducción de la siembra de drogas ilícita”, informó el Congreso estadounidense mediante un reporte
Si el presidente Enrique Peña Nieto no logra resultados positivos en su relación con Donald Trump, la posición de Andrés Manuel López Obrador de cara al 2018 se fortalecerá, dio a conocer un reporte del Congreso de Estados Unidos.
“El público mexicano parece estar apoyando al presidente Peña Nieto en su posición frente al presidente Trump, pero la opinión pública puede volteársele contra él si fracasa en trabajar de forma productiva con la Administración Trump”, indicó el reporte del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés) que ayuda a los legisladores estadounidenses en sus tareas.
“El descontento con Peña puede incrementar el apoyo de los votantes por Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda que no tiene miedo en enemistarse con Estados Unidos, en las elecciones de 2018 en México”, acusan.
De acuerdo con esta publicación, la estabilidad de nuestro país es clave para que los intereses de Estados Unidos, por lo que advirtieron que de aumentar la tensión entre ambas naciones, se podría ver afectada la cooperación sobre migración y narcotráfico.
“Estados Unidos se beneficia cuando México es estable, prospero y seguro. Los intereses de EU probablemente serían impactados si México se desliza en una recesión o si la violencia escala particularmente a lo largo de la frontera”, indicaron.
“Las tensiones en estas relaciones pueden impactar la voluntad de México a cooperar con el gobierno de EU en control migratorio o reducción de la siembra de drogas ilícitas que tradicionalmente han estado entre las principales preocupaciones de hacedores de política en EU”, finalizaron.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación