Diariamente se dan avances en las investigaciones sobre regeneración de tejidos en el cuerpo humano, esto para buscar la solución a problemas médicos que hoy en día son atendidos mediante alternativas que son devastadoras y costosas, debido a que no hay tratamientos efectivos para sustituirlos.
Todo esto se discute en el comienzo del curso “Ingeniería Tisular y liberación controlada de fármacos” que ofrece el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
La ingeniería tisular permite crear en el laboratorio sustitutos de tejidos o bien inducir al organismo a regenerarlos mediante el manejo de las células. Todavía está lejos el día en que se pueda inducir la regeneración de órganos completos, como el corazón, el hígado o los riñones, “pero los avances logrados hasta ahora son alentadores” dijó el doctor José Manuel Cervantes Uc, profesor investigador del CICY.
“Parece ciencia ficción, pero ya hay resultados interesantes, incluso en Estados Unidos y Europa ya se ofrece en forma comercial algunos productos que siguen este principio de ingeniería tisular. Hay países que lograron regenerar piel en personas que sufrieron quemaduras.” señaló el profesor.
Actualmente en México hay investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana de Ixtapalapa y algunos hospitales públicos han implantado fragmentos de uretra en niños, usando una técnica que se aproxima a esta ingeniería de tejidos.
El CICY cuenta con un grupo de investigadores que trabaja en biomateriales, el cual está enfocado a desarrollar soportes para distintos campos de la ingeniería de tejidos.
Se busca lograr dirigir los fármacos a zonas específicas del cuerpo, lo cual será un gran adelanto ya que las sustancias medicinales ingresan a todo el organismo humano, no sólo a la parte afectada de este.
Esas técnicas de liberación controlada mejorarán la efectividad de los tratamientos y reducirán los efectos negativos en el enfermo pues no será necesario inyectar o ingerir el fármaco.
Por: Desirée Medina.
Sé parte de la conversación