El hotel tardó tres años en conseguir la aprobación
El alcalde anterior fue quien le abrió la puerta a esta empresa para poder construir el hotel,pese a las advertencias de daños al medio ambiente
Después de tres años de litigios en material ambiental, donde se incluye uno por el daño a dos áreas naturales protegidas, el hotel Riu Riviera Cancún, de inversionistas españoles, ya tiene todos los permisos para seguir con la construcción, dio a conocer el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.
“Este hotel, el terreno cuenta con (la autorización federal de) manifestación de impacto ambiental y cuenta con todos los aspectos legales para emitir una licencia (municipal) de construcción”, aseguró el alcalde del Partido Verde, quien dijo que los inversionistas pueden continuar con la construcción del hotel ya que les aprobaron todos los permisos, por lo que “en este momento todo indica que cuenta con todos los aspectos jurídicos y legales existentes”.
“Lo que puedo garantizar son todos los elementos jurídicos y legales para emitir una licencia de construcción”, recalcó Estrada Barba, según una nota publicada por Proceso.
La construcción de este hotel se dio a conocer en 2014, cuando se preveía instalar 563 cuartos, en una zona de humedales, que colindan con áreas protegidas de Punta Nizuc.
Quien le abrió la puerta a este proyecto fue Paúl Carrillo, exalcalde salido del PRI y el Partido Verde, quien modificó el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún, el cual apenas había sido actualizado en el ayuntamiento anterior, resultado de una alianza entre el PRD y PAN.
Por ello, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) comenzó con una serie de procesos administrativos contra la autorización del Riu, al indicar que Carrillo permitió la construcción de un mayor número de cuartos en el predio donde se prevé la nueva torre hotelera.
Anteriormente estaban autorizados 75 cuartos por hectárea y tres niveles de altura, en cambio, con las modificaciones se establece una densidad neta de 270 cuartos por hectárea y máximo 565, con altura de 20 niveles o 70 metros.
“Paul Carrillo abrió el PDU para permitir el proyecto del Riu Nizuc”, criticó Alejandra Serrano, representante del Cemda en la Península de Yucatán.
Además, vale la penar recordar que este proyecto ya había sido rechazado por la Secretaría de Turismo y la Semarnat, quienes advirtieron de la vulnerabilidad del lugar, además de negar la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales solicitado por el Grupo Riu.
A pesar de ello, el proyecto fue modificado para que pudiera ser aceptado, gracias a que el gobierno de Carrillo, mediante la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, le aprobó la licencia de construcción.
Sé parte de la conversación