Militares utilizarán toletes y gas lacrimógeno durante el control de multitudes
“Las fuerzas militares deberán actuar con respeto a los derechos humanos”, dice el titular de la Sedena
Tras la difusión de imágenes, donde supuestos delincuentes agreden a elementos del Ejército y la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se vio obligada a instruir a sus efectivos para intensificar el entrenamiento en el uso de toletes y gas lacrimógeno durante la contención de multitudes, así como la autorización de grabar dichas agresiones.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena informó el pasado 25 de agosto a través de un comunicado, que las fuerzas militares deberán actuar con respeto a los derechos humanos.
Desde el 25 de agosto, el secretario de Defensa firmó un documento donde autoriza a los militares a defenderse ante agresiones del pueblo Aunque no será con balas, sino con "instrumentos incapacitantes"
La exclusiva con @azucenau #AzucenaxMILENIO pic.twitter.com/TUrpINyvuE — Milenio Televisión (@mileniotv) September 13, 2019
Con respecto a las videograbaciones, estas servirán para identificar a los instigadores de ataques y presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes.
Cabe recordar que en semanas pasadas, varios soldados fueron agredidos por la población, uno de ellos se defendió con las manos de varias pedradas, otro se cubrió la cabeza para evitar palazos y varios más retrocedieron ante las amenazas de presuntos huachicoleros que los retan a gritos: “Tírale, dispárale, órale”.
Estos hechos ocurrieron el pasado 26 de julio, durante el enfrentamiento entre pobladores y elementos del Ejército en San José Carpinteros, en el municipio de Tepeaca, Puebla, informó el diario Milenio.
Sé parte de la conversación