Una tarjeta informativa de la policía municipal de Cuautla, fechada el 28 de marzo de 2014, indica que en las fosas clandestinas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en Tetelcingo fueron depositados 150 cadáveres, no 105 como afirma el fiscal, ni 118 como quedó constancia en las fichas informativas de peritos de la Fiscalía dadas a conocer por Proceso hace una semana.
El documento especifica la “sepultura de 150 cuerpos en el Panteón de Tetelcingo”, y el nombre del dueño del predio donde se encuentran las fosas, Socorro Tlapala Becerro.
El delegado municipal de Tetelcingo, Artemio Balón Tenango, acudió a la diligencia “indicando que él ya tenía conocimiento acerca de los hechos ya que había recibido una llamada del procurador”, que en ese entonces era el actual delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Rodrigo Dorantes Salgado.
La tarjeta fue firmada por el director de la Policía Preventiva Municipal, comandante Constantino Salas Martínez y está dirigida al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Mando Único, comandante Gerardo Mosqueda Ortiz, y tiene todos los membretes y sellos oficiales así como la firma autógrafa de Salas Martínez.
La ficha narra la llegada del delegado municipal de Tetelcingo, autoridad auxiliar del ayuntamiento, Artemio Balón Tenango, quien confirmó que acudió a la diligencia pues “había recibido del procurador el cual le había indicado que se iban a sepultar 150 cuerpos ya que el propietario del panteón de Tetelcingo, Socorro Tlapala Becerro había donado las dos fosas que iban a ser utilizadas”.
Sin respuesta
Este fin de semana se llevó a cabo una ríspida reunión realizada en Palacio de Gobierno en la que participaron representantes de colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada, que exigieron al secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina y al fiscal de Justicia Javier Pérez Durón, que se abran las fosas clandestinas de Tetelcingo, en las que se colocaron más de 100 cadáveres “no identificados”.
El fiscal se presentó en una actitud prepotente y para responder evasivas respecto de los cuestionamientos hechos por las víctimas. La comisión no funcionó y después de casi una hora se rompió la posibilidad, pues funcionarios de la Fiscalía y del gobierno del estado rechazaron todos los posibles acuerdos.
El sábado por la mañana, en la ofrenda de Palacio de Gobierno los familiares de las víctimas, acompañados por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Jesús Alejandro Vera Jiménez y el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Javier Sicilia Zardaín, advirtieron que demandarán a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso de las fosas clandestinas de la Fiscalía de Morelos.
Además, advirtieron que acudirán a organismos internacionales de defensa de los derechos humanos para que intervengan en el caso y coadyuven junto a la UAEM, en el esclarecimiento del caso.
A pesar de todo, el gobernador Graco Ramírez declaró el domingo que “el Gobierno del Estado refrenda la voluntad y el compromiso de colaborar con los familiares de las víctimas. Por ello, apoya que los familiares de las víctimas pueden solicitar la coadyuvancia, de cualquier instancia, para el acompañamiento en el procedimiento legal de solicitud de identificación genética de algún cuerpo”.
Añadió que “la atención a las víctimas es una prioridad. La Fiscalía General del Estado ha dispuesto de la Agencia Única Investigadora, en la Fiscalía Regional Metropolitana, que se encargará únicamente de atender las diligencias, para la identificación de aquellos cadáveres en calidad de desconocidos”.
Sé parte de la conversación