Fue hasta febrero de este año cuando la empezaron a apoyar
Desde Brasil dedicó su triunfo a su familia porque no le alcanzó para comprarle sus boletos para ir a Río
La marchista mexicana Guadalupe González ganó el segundo lugar ayer en la carrera de 20 kilómetros en los Juegos de Río de Janeiro. Esta fue la primera vez que una mexicana logró una medalla en dicha categoría.
“Tengo que entrenar más el cierre”, fue lo primero que dijo tras cruzar la meta, completamente agotada.
Después le preguntaron a quién le dedicaba su triunfo y ella respondió: “a mi familia, porque no me alcanzó para comprarle sus boletos para venir a Río”.
Su historia antes de llegar a Río 2016
La mexicana es una de las 10 atletas de alto rendimiento que recibe una beca por parte de Tlalnepantla, Ciudad de México donde radica.
Unos años atrás, antes de recibir su beca municipal, María Guadalupe le pidió apoyo a las autoridades para los traslados desde su casa hasta las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (unos 10 kilómetros de distancia). No se lo concedieron.
La deportista iba a a entrenar gracias al dinero que le prestaba uno de sus hermanos.
Javier García, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tlalnepantla, recordó un incidente en febrero: “cuando la conocí, le dije te vamos a apoyar y ella me respondió ‘no te creo, Javier, han venido muchos directivos que me prometieron muchas cosas y solo querían la foto’; yo fui a pedir 130 pesos mensuales para mis pasajes y nunca me los dieron'”, cuenta García a la agencia AFP.
El directivo aseguró que conoció a Guadalupe como “una niña introvertida, muy parca en sus declaraciones, pero con un gran corazón, la vi entrenar duro a pesar de estar enferma y tener 38 grados de temperatura. Esa vez me dijo: ‘me tengo que partir el alma para ganar una medalla en los Juegos Olímpicos'”.
Llega el apoyo del gobierno mexicano
A partir de febrero de este año, María Guadalupe comenzó a recibir de su municipio un cheque mensual. Primero fue de 6 mil pesos por “ser atleta campeona panamericana con aspiraciones a Juegos Olímpicos”, explicó García.
En otras palabras: el apoyo económico y la confianza de las autoridades sólo llegaron cuando la deportista tuvo un logro en una competencia internacional.
Asimismo, María Guadalupe González se postuló como una verdadera ganadora de la delegación mexicana, tras obtener la segunda medalla para dicho equipo deportivo en estos Juegos.
Fuente: La Silla Rota
Sé parte de la conversación