Este método para traficar droga no es nuevo
La metanfetamina líquida es para la venta en Estados Unidos y, pese a tener un olor y sabor particular, es difícil de localizarla.
Hace unas semanas se dio a conocer el caso de una persona que falleció en el estado de Baja California, luego de consumir metanfetamina líquida que se encontraba oculta en envases de dos litros del refresco 7Up.
De acuerdo con una publicación de Sin Embargo, los cárteles de la droga han buscado en la metanfetamina una manera de sostener sus ganancias al ser una droga fácil de elaborar a un precio inferior, esto luego de la legalización de la mariguana en California.
Las células del crimen organizado han reactivado la elaboración de metanfetamina en los estados de Sinaloa, Sonora y recientemente Baja California, para enviarla a California y de ahí distribuirla a todo Estados Unidos.
Según datos obtenidos por Zeta, un investigador de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal señaló que son integrantes del Cártel de Sinaloa quienes realizan esta actividad, lo cual los ubica como principales sospechosos de infiltrarse en las embotelladoras para trasladar la droga hasta la frontera, evitando los retenes de alta tecnología.
La metanfetamina líquida es para la venta en Estados Unidos y, pese a tener un olor y sabor particular, es difícil de localizarla en un lote gigante como puede ser la distribución de refresco.
La metanfetamina líquida tiene que ser tratada por químicos para volverla al estado sólido, incluso se puede manejar desde la presentación cristalina hasta volverla negra.
Tanto en Tijuana como en Mexicali, se han localizado laboratorios con metanfetamina líquida, la cual es usada debido a que es fácil confundirla con otro tipo de bebidas o líquidos, asegura Benjamín Hill.
Un investigador de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Tamaulipas asegura que el sistema no es moderno: desde hace aproximadamente cuatro años lo realizaban en botellas de whisky, coñac y vino, pero tenían mayor control.
La aparición de la botella de refresco contaminada para su venta fue un error, por lo que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya investiga en la entidad y tendrán que seguir la cadena de custodia del producto, desde el almacenista, el montacarguista, hasta el gerente de la empresa, para determinar quiénes realizaron acciones fuera de lo normal.
Tras los recientes casos de intoxicados por ingerir refrescos contaminados con la droga, PepsiCo dijo a Zeta que la empresa ya colabora con las autoridades para esclarecer lo ocurrido.
Sé parte de la conversación