Supervisores de publicidad de Suecia se pronunciaron en contra del anuncio de una empresa proveedora de Internet
La compañía usó el meme para promocionarse, comparando a las mujeres con lugares de trabajo
De sexista han calificado las autoridades de Suecia el meme de un hombre quien observa a una mujer pasar por la calle, mientras otra joven a su lado se muestra indignada.
Los supervisoras de la publicidad en Suecia llegaron a tal conclusión respecto a un anuncio publicitario que usa dicho meme.
La imagen fue nombrada meme del año en abril y en ese mes fue usada en una publicidad de la compañía Bahnhof, de acuerdo con una nota de RT.
På jakt efter ett nytt jobb? Just nu letar vi efter säljare, drifttekniker och en skillad webbdesigner. Kolla in vår sida med lediga jobb här! https://t.co/l1XAT4XX1k #nyttjobb #ledigajobb #jobb pic.twitter.com/YqmzsUtyDi
— Operatören Bahnhof (@BahnhofAB) April 4, 2018
En el anuncio, el novio distraído lleva la palabra ‘Usted’, la novia indignada es ‘su actual lugar de trabajo’ y la mujer quien llama la atención del hombre simboliza a Bahnhof, empresa sueca proveedora de Internet.
Esta versión del meme, la cual muestra a ambas mujeres como lugares de trabajo y al hombre como un individuo, “da la impresión de que los hombres pueden cambiar de pareja cuando cambian de trabajo”, detalló el observatorio sueco de la publicidad, agregando que en la imagen se representa a las mujeres como “objetos sexuales”.
Por eso, los supervisores criticaron los “roles de género estereotipados y degradantes” del anuncio y aseguraron que no añade ningún valor al anuncio, cuyo objetivo era reclutar vendedores, ingenieros y diseñadores.
Sin embargo, el ‘ombudsman’ no tiene la capacidad de imponer sanciones al respecto, pues la industria publicitaria sueca es autorregulada.
Mientras tanto, la compañía emitió su postura:
“Todos los que siguen la cultura del meme y de Internet saben cómo se usa e interpreta el meme. En este contexto, a menudo es irrelevante (si alguien es) hombre, mujer o de género neutral”.
Sé parte de la conversación