Aurelio Nuño Mayer, ha amenazado en numerosas veces a los maestros por participar en protestas con quitarles un día de salario; mientras que el funcionario gana 150 mil pesos en tan sólo una vez.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer ha amenazado en distintas ocasiones a los maestros que se nieguen a retomar su labores y se opongan a la reforma educativa. El costo por estar inconforme y manifestarse es de 1 día de descuento salarial, y si faltan por más de tres días son cesados definitivamente.
Claro que en lugares con situación de extrema pobreza como Oaxaca es una situación preocupante. Ya que según los rumores la cantidad descontada será de de 800 pesos por faltar un día. Esto es una medida desigualitaria ya que los sueldos de los profesores son de 8 mil pesos mensuales en promedio.
Con esta cantidad no alcanzan a cubrir ni la manutención de ellos y sus familias, así como tampoco los gastos de transportación a sus trabajos, que muchas veces se encuentran muy alejados de sus casas.
Esto releja la indiferencia de Nuño quien pone medidas en extremo rigurosas alegando buscar mejores condiciones laborales, sin embargo el trasfondo es que busca privatizar la educación básica y media básica.
La desatención se puede deber a que el funcionario no tiene las condiciones económicas precarias que tiene un profesor, pues sus percepciones netas mensuales ascienden a 140 mil pesos; es decir, 4 mil 666 pesos al día. Esta cantidad supera por mucho al monto que quincenal promedio de un maestro rural.
Se ha contabilizado que desde que asumió su cargo el pasado 27 de agosto de 2015, Nuño Mayer disfruta las siguientes prestaciones económicas: prima vacacional dos veces al año por 47 mil pesos, prima de antigüedad quinquenal, aguinaldo, pagas de defunción, ayuda para despensa por 465 mil pesos mensuales, apoyo económico para gastos de su vehículo en el desempeño de sus funciones y equipo de telefonía celular con cargo a la institución. Adicionalmente el secretario cuenta con un seguro de gastos médicos que paga la SEP que le permiten acudir a los mejores hospitales privados.
Además se le paga con los impuestos de los mexicanos un seguro institucional (ISSTE) equivalente a 40 meses de sueldo base y compensación de 5 millones 600 mil pesos.
Y mientras el secretario exige a los maestros que cumplan con sus funciones con condiciones tan precarias; y más aún se atreve a amenazarlos.
Información: Regeneración
Sé parte de la conversación