Lichtman sostuvo que EPN fue objeto de sobornos millonarios
Las acusaciones fueron calificadas por Eduardo Sánchez, entonces vocero de Presidencia, de “falsas y difamatorias”
“¿Aún piensa demandarme por difamación?”, fue el mensaje que Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, envió al expresidente de México, Enrique Peña Nieto.
Las declaraciones del litigante tuvieron lugar luego de la detención del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Dallas, Texas, Estados Unidos.
“¿Me demandará todavía @EPN por difamación, como amenazó hace un año? ¿O contratarán él y @FelipeCalderon a un tipo diferente de abogado que los represente?”, escribió Lichtman en su cuenta de Twitter.
Autoridades estadounidenses acusan a García Luna de conspirar en favor del narcotráfico y de falsedad de declaraciones, así como de recibir sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa a cambio de protección e información.
Cabe recordar que algunos de estos señalamientos se dieron durante el juicio de El Chapo, en el que se aseguró que se le hicieron pagos, informó El Universal.
Asimismo, en noviembre de 2018, Lichtman sostuvo que Peña Nieto también fue objeto de sobornos millonarios por parte de “El Chapo”, acusaciones que Eduardo Sánchez, entonces vocero de Presidencia, calificó de “falsas y difamatorias”.
Estos mismos señalamientos los hizo Lichtman contra Felipe Calderón, de quien dijo recibió dinero del narco, a lo que éste calificó declaraciones “absolutamente falsas y temerarias”.
Las acusaciones contra el mexiquense fueron reiteradas durante el juicio por el colombiano Alex Cifuentes, un excolaborador de “El Chapo”, quien afirmó que entre 2007 y 2013, Peña Nieto recibió un soborno por 100 millones de dólares por parte del cártel de Sinaloa.
“¿Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?”, preguntó Lichtman, y en respuesta Cifuentes confirmó: “Así es”, respondió Cifuentes”, quien detalló que el exmandatario priista había solicitado 250 millones de dólares.
Al respecto, Francisco Guzmán, quien se desempeño como jefe del gabinete de Peña Nieto, respondió a la versión de Cifuentes.
“Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York. El gobierno de @EPN fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad”, tuiteó en ese momento.
Sé parte de la conversación