El Banco de México había estimado un aumento del cuatro por ciento, sin embargo fue del 4.72
Señalan que estos aumentos se deben al nuevo precio de los combustibles, como la gasolina y el gas
Durante el mes pasado, los precios al consumidor registraron un aumento del 1.70 por ciento, lo cual es el alza más alta registrada desde 2008, además, la tasa de inflación se ubicó en 4.72 por ciento, esto debido al incremento en los precios de la gasolina y el gas.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, la Secretaría de Hacienda había prevista una inflación de hasta un cuatro por ciento, aunque durante el primer mes de este año eso se superó, al llegar al 4.72 por ciento.
El índice inflacionario se ubicó por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de cuatro por ciento máximo para este 2017 y es el mayor nivel desde la segunda mitad de septiembre de 2012.
Además, los índices energéticos aumentaron 16.31 por ciento, y las tarifas de gobierno 3.50 por ciento, la gasolina de bajo octanaje subió 16.81 por ciento, el gas doméstico 17.85 por ciento, y la gasolinera de alto octanaje 21.73 por ciento.
Según las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en enero, el índice de precios subyacente, en la que se observa el efecto de un dólar caro en los precios de los productos, registró un alza mensual de 0.58 por ciento, lo cual fue generado por un incremento de 0.93 por ciento en las mercancías y de 0.28 por ciento en los servicios. A tasa anual, la subida de la inflación subyacente fue de 7.40 por ciento.
Por otro lado, el índice de precios no subyacente bajó 0.88 por ciento mensual y 3.13 por ciento anual en diciembre. Los productos agropecuarios subieron 0.97 por ciento y los de energéticos, y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.22 por ciento mensual.
De estos, el incremento más fuerte se dio en los productos agropecuarios con un alza de 7.40 por ciento.
En el mismo mes, también el precio del limón aumentó en un 34.32 por ciento, mientras que las tortillas registraron un 2.47 por ciento.
Los precios en las loncherías, fondas, torterías y taquerías registraron un alza del 1.24 por ciento, mientras que en restaurantes fue de 1.06 por ciento.
En contraste, los precios que registraron una caída fueron los del jitomate, tomate verde, chiles frescos, chille serrano, chile poblano, con un 35.39, 12.13, 11.14, 12.68 y 15.88 por ciento, respectivamente. También el transporte y correos registraron una baja de 0.63 por ciento.
Ante ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un alza inflacionaria superior a las registrada en más de una década, esto se debe al aumento en el costo de los combustibles después del gasolinazo.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación