Con el pavimentado de los caninos se volvió más fácil conseguir alimentos procesados
Los casos de diabetes se han triplicado en los últimos años además, los mexicanos son lo que consumen más gaseosas en todo el mundo
La diabetes llegó al sur de México, una zona mayoritariamente rural, gracias a la autopista y al desarrollo.
Previo a la pavimentación de la carretera, los alimentos basados en azúcar, como los refrescos, se conseguían con un gran esfuerzo y suerte.
La alimentación de los pobladores de las comunidades chiapanecas se basaba en calabazas, frijoles, ejotes y animales salvajes, como conejos y armadillos, con la construcción de los caminos incrementó la entrada de enlatados y embotellados.
Por lo tanto, una de las consecuencias imprevistas del aumentó en infraestructura que propició trabajos y mejoró la movilidad, fue que se disparó la tasa de enfermedades no transmisibles en la mencionada entidad, lo que, según los doctores, se debe a la existencia de alimentos procesados ricos en azúcar.
De acuerdo con el director de Salud Pública de Chiapas, Hermilo Domínguez Zárate, los casos de diabetes se han triplicado en las últimas dos décadas.
La creciente tasa de diabetes y obesidad ha preocupado tanto a los funcionarios que en noviembre pasado declararon una emergencia epidemiológica en México, la primera vez que se lanza tal mensaje por una enfermedad crónica no contagiosa.
Se calcula que para 1993 3.6% de los mexicanos padecían diabetes. Siete años después, la cifra subió a 5.8%. Para, un total de 7% de los mexicanos tenían dicha enfermedad; el año pasado el estimado fue de 9.4%, según cifras oficiales.
Estos números muestran tendencias globales; sin embargo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de este padecimiento en México es una de las más altas en todo el plante.
En cuanto a la obesidad más de 30% de los niños y cerca de 70% de los adultos son obesos o tienen sobrepeso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según esa misma instancia, los mexicanos beben más bebidas azucaradas gaseosas que las personas de cualquier otro país.
En Chiapas y, en general el país, este tipo de bebidas son económicos y abundantes por lo que son parte del tejido social
Lee el reportaje completo en: Animal Político
Sé parte de la conversación