El incremento al salario sólo beneficiará al 28 por ciento de los trabajadores
Para el maestro de la UNAM, Jaime Linares, no importa que suban unos pesos el salario de los trabajadores, se tiene que tomar en cuenta con cuánto dinero puede vivir una familia
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
Este pasado martes 21 de noviembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que habrá un aumento al salario mínimo a partir del 1 de diciembre de este 2017, así, el monto mínimo que deberá recibir cada trabajador del país pasará de 80.04 a 88.36 pesos al día.
Dicho incremento se dio de una manera mixta, es decir, hubo un incremento directo de 5 pesos mediante un mecanismo llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR), el cual se aplica sólo al salario mínimo general. Además, existe un incremento porcentual del 3.9 por ciento para todos los salarios mínimos.
Vale la pena recordar que desde el pasado mes de octubre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pedía que el aumento fuera de 80.04 a 95.24 pesos al día, lo cual no se pudo concretar. Sin embargo, queda la duda sobre si esos 95 pesos son suficientes para cubrir las necesidades de los mexicanos.
Para el doctor Jaime Linares Zarco, profesor de carrera de la FES Acatlán, de la UNAM, este nuevo monto no es suficiente, ya que no se toma en cuenta el aumento a decenas de artículos y servicios que todos los días son utilizados por los ciudadanos.
“Se supone que el aumento es con la intención de mejorar el poder de compra del mismo salario mínimo. La idea no es incrementar el salario para todos, sino sólo los mínimos. Estaríamos hablando que los salarios medios y los altos van a seguir igual”, comentó el catedrático en entrevista para Mientras tanto en México.
Linares Zarco aclaró que este aumento sólo beneficiará al 28 por ciento del total de los trabajadores en México.
¿El nuevo salario mínimo ayudará a cubrir las necesidades de las familias mexicanas?
“Es muy completo pensar que con este incremento del 10 por ciento se pueda resarcir la pérdida del poder adquisitivo que el salario mínimo ha tenido durante los últimos 30 años. Ahora sólo se compra una cuarta parte de lo que se compraba hace 30 años con el salario mínimo”, acotó el maestro, quien ejemplificó el incremento de precios con lo que cuesta un tanque de gas LP de 20 litros, el cual apenas hace un mes costaba 298 pesos, y ahora se vende en 375 pesos, es decir, aumentó en un 23 por ciento.
Para Zarco el aumento al salario mínimo no ayuda a hacerle frente a los incrementos que se han dado a lo largo de este 2017, como los nuevos precios en combustibles, en electricidad, en transporte, en algunos bienes básicos, con los cuales los ciudadanos tienen que lidiar todos los días.
Otra de las cosas a las que se enfrentará el nuevo salario mínimo será a la inflación que se dará en diciembre, “siempre ha sido el mes de todo el año en donde más se presentan los incrementos de precios, tanto de bienes y servicios”.
“Los pronósticos dicen que la inflación se incrementará por encima del 8 por ciento y a pesar de que el incremento salarial se dio arriba del 10 por ciento, aparentemente superior a la inflación, en realidad son tantos los factores que pueden influir para que el salario mínimo tenga cada día menos poder adquisitivo”, acusó el docente.
Para él, lo que verdaderamente importa es saber para qué alcanza el salario mínimo. “No importa que un obrero gane 80, 90 o 100 pesos cuando hoy en día una familia promedio difícilmente puede aspirar a poder tener la posibilidad de comprar todos los bienes y servicios que requiere diariamente”.
¿Cómo es que la Conasami define el salario mínimo?
Como se sabe, la Coparmex intentó que el salario mínimo llegara a los 95.24 pesos al día, basándose a lo planteado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde miden la línea de bienestar.
Según el último estudio de este consejo, para que las personas que trabajan en la economía informal alcancen esa línea de bienestar, tendrían que ganar 95.24 pesos, por lo que el plan de los empresarios, a mediano plazo, es lograr esa cantidad.
¿Consideras que con esos 95 pesos al día pueden satisfacer sus necesidades?
“No, ya que de acuerdo con otros estudios que han realizado varios expertos de la UNAM, se hablaba de que hoy en día el salario mínimo debería estar en 218 pesos, estamos hablando de más del doble de lo que ahorita se está ganando. ¿Por qué 218 pesos? Porque cubrirían el mínimo que se requiere para poder satisfacer las necesidades de la familia, que no son solamente alimentos, es transporte, salud, educación, esparcimiento. Todos esos son aspectos que se han ido borrando porque el salario mínimo no alcanza a cubrir todo lo que constitucionalmente debería de cubrir”.
Para finalizar, Linares Zarco consideró que el siguiente año será mucho más complejo económicamente hablando, ya que además de la liberación de precios de la gasolina, está la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se vienen elecciones federales y estatales.
“Uno quisiera ser optimista pero viendo la situación, viendo los pronósticos, la dinámica de la economía del país, siento que será un año complejo. 2018 no pinta nada bien para la economía doméstica”.
Sé parte de la conversación