En México se pagan alrededor de 30 por ciento de impuestos indirectos aplicados a los refrescos.
El pago de esos impuestos representa una alta carga fiscal.
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) se expresó en contra de elevar el 20 por ciento del impuesto al consumo de bebidas azucaradas, como respuesta a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La recomendación es parte de las medidas que la OMS promueve para disminuir el consumo de azúcar y apoyar la disminución de epidemias de diabetes y obesidad en el mundo.
Al mismo tiempo que mantuvo su postura sobre el rechazo de impuestos, la ANPRAC dijo que de aceptar el 20 por ciento en el impuesto a los refrescos irían en contra de del acuerdo de certidumbre tributaria del Ejecutivo Federal, aparte de que sólo significaría afectar a más del uno por ciento.
La ANPAC agregó que “en México los consumidores ya pagamos más del 20 por ciento de impuestos por refresco, de hecho pagamos alrededor del 30 por ciento de impuestos indirectos, 16 por ciento de IVA, más un peso por litro de IEPS, lo que representa una carga fiscal alta”.
Por otra parte, aclaró que las políticas de prevención de enfermedades no transmisibles no son exclusivas de la OMS, sino de un comité técnico del mismo organismo en Suiza.
Asimismo, la organización de productores de refrescos subrayó que los únicos afectados con el aumento de los impuestos a los refrescos sería el sector con menos ingresos en el país.
Fuente: Radio Fórmula
Sé parte de la conversación