Aseguran que los casos podrían ser más ya que las personas no los denuncian
Tan sólo durante los dos últimos años, la Procuraduría capitalina cuenta con un registro de casi 232 investigaciones por el robo de animales
En la Ciudad de México creció la presencia de bandas delictivas que se dedican al secuestro express de mascotas, en donde para liberar a perros de razas como pomeriana, chihuahua, schnauzer, labrador o bull terrier, por mencionar sólo las más cotizadas, los secuestradores exigen pagos por más de 10 mil pesos.
Tan sólo durante los dos últimos años, la Procuraduría capitalina cuenta con un registro de casi 232 investigaciones por el robo de animales, aunque señalan que la cifra podría ser mucho mayor ya que aún no existe una cultura de denuncia por este delito.
Elizabeth Mateos, quien es la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, advirtió sobre el crecimiento de este delito, por lo que aseguró que comenzará con un programa de capacitación a autoridades, para que tengan la claridad y sensibilidad de que es obligación tratar con respeto a quien levante una denuncia por robo de animales.
Por su parte, Leticia Mejía, quien se desempeña como subprocuradora de Protección Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, dijo en entrevista con el diario El Universal que por primera vez en dicho organismo se llevó a cabo una denuncia penal por el robo de una mascota.
Hasta hace unos días se dio a conocer de una nueva forma de operar de las personas que roban perros: primero llegan a las casas de las víctimas y mediante engaños dicen ser trabajadores de la PAOT y los asustan con tener una denuncia por maltrato animal, por lo que al final se llevan a las mascotas.
Tan sólo el pasado 17 de marzo, algunos vecinos de la colonia Hipódromo Condesa acudieron a la PAOT para denunciar que en la calle de Sonora personas se ostentaron como personal de este organismo. Acusaron que los delincuentes se hicieron pasar como personal de la PAOT e incluso dieron un número telefónico, por lo que el dueño del animal se los entregó de buena fe.
Destaca que donde se han reportado más casos de este tipo son en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan y en Cuauhtémoc.
Para Elizabeth Mateos es lamentable que las mascotas se hayan vuelto un nuevo negocio para los delincuentes, ya que las personas consideran como familia a sus mascotas y por ello pagarían lo que sea para recuperarlas.
“El tener mascota es un lujo, no cualquiera puede mantenerlo. Entre la clase media, media alta y alta se estila mucho tener animales de buena raza, caros, por eso hacemos un llamado a que las personas no dejen a sus perros solos en los carros, porque los delincuentes hasta rompen los cristales para llevárselos”, comentó la perredista.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación