Epidemias como sarampión, paperas o tos ferina incrementaron en algunos países desarrollados
El “movimiento antivacuna” surgió luego de que un médico aseguró que las vacunas estaban asociadas con el desarrollo de autismo
Desde el 2008, los casos de epidemias de sarampión, paperas, tos ferina, entre otras, incrementaron en diferentes regiones desarrolladas del mundo, en localidades de Europa, Estados Unidos o Sudamérica.
Ante esta emergencia, el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos creó un mapa en donde se puede ver, de manera interactiva, qué países han desarrollado estas enfermedades, las cuales se pueden prevenir con una vacuna.
En 1998, el médico Andrew Wakfield publicó un estudio en The Lancet en el que aseguraba que la vacuna triple vírica estaba asociada a la aparición de autismo en los niños. Sin embargo, en el 2007 una investigación periodística confirmó que el médico había manipulado los datos de los participantes para poder demandar a las farmacéuticas que fabricaban las vacunas.
Desde entonces surgió un movimiento antivacunas que se convirtió en un problema a nivel mundial, ya que enfermedades que se consideraban extintas volvieron aparecer en países desarrollados.
Entre 2008 y 2017 los cifras de enfermedades “muertas” se fueron incrementando. Hace 9 años había solo 10 casos de paperas, 32 de poliomielitis y 32 de tos ferina en el mundo.
Si bien la cifra de personas infectadas por sarampión bajó- se registraron 147 mil 159 casos de sarampión en 2008- las otras enfermedades como paperas, tos ferina y difteria se incrementaron.
En 2017 las enfermedades que se podían controlar con vacunas afectaron a 37 mil 985 personas en África, 21 mil 233 en Europa, luego Norteamérica con 6 mil 503 casos y 4 mil 012 personas afectadas en Sudamérica.
En Europa la epidemia de sarampión fue mayor, siendo Italia la nación más afectada con 9 mil personas.
Además, en Estados Unidos se registraron 4 mil 963 casos de paperas, en Brasil mil 883, durante el 2017.
Lo que preocupa a los especialistas es que países en donde los recursos son suficientes para administrar vacunas, como Estados Unidos o Inglaterra, los brotes de enfermedades están siendo cada vez más numerosos.
Lee la nota completa en La Tercera
Sé parte de la conversación