De los 25 casos, 11 son menores de edad
La Secretaría de Salud local pide a los ciudadanos que se vacunen, pues el sarampión es más contagioso que el Covid-19
La titular de la Secretaría de Salud local, Olivia López Arellano, confirmó 25 casos de sarampión, de los cuales 11 son menores de edad y el resto personas adultas.
La funcionaria explicó que ya se tomaron las medidas necesarias para controlar el brote como cercos sanitarios en los domicilios de los infectados, compartió Forbes.
Hasta el momento se han realizado 14 cercos sanitarios de 25 manzanas a partir de las viviendas de las personas que fueron diagnosticadas con el virus, siete de ellos en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde habría iniciado el brote.
Luego de un rastreo, el origen del sarampión se localizó en el Reclusorio Norte. Nueve casos que se presentaron en el penal ya son asintomáticos, pues fueron los primeros enfermos. Asimismo, se han aplicado 8,000 vacunas en ese lugar y 18,000 en otras cárceles de la Ciudad de México.
López Arellano explicó que el diagnóstico de molecular del linaje del sarampión es canadiense, por lo que el brote se vincula a un caso de importación, sin embargo, aún no se ha identificado qué visitante pudo ocasionar el brote de la enfermedad en el penal.
La dependencia de Salud señaló que el brote inició a finales de 2019, y entre enero y febrero del año en curso se liberó un lote de 168,000 vacunas para la capital, resaltó que se está haciendo todo lo necesario para que los centros de salud cuenten con esa medida preventiva.
Cabe señalar que algunos centros de salud T1 aún no cuentan con abastecimiento seguro de dicha vacuna, dado que no cuentan con refrigerados para mantener el almacenado del material, por ello, se adquirirán enfriadores para garantizar el abasto. Mientras que en los centros T2 y T3 sí cuentan con las vacunas.
Olivia López exhortó a la población a vacunarse pues, aunque se cree que es una acción irrelevante, el sarampión es más contagioso que el coronavirus. Una persona con sarampión puede contagiar a casi 13 personas, mientras que el Covid-19 a dos o tres.
Sé parte de la conversación