Guanajuato es el estado que más reporta este tipo de delitos
En cinco meses de 2017, se detectaron 4 mil 259 tomas clandestinas de combustible
Solamente de enero a mayo de este año se detectaron 4 mil 259 tomas clandestinas de combustible en todo México, las cuales, al ser comparadas con el mismo periodo pero de 2016, donde se reportaron 2 mil 662, representa un aumento del 60 por ciento, de acuerdo con las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lo anterior representa el mayor aumento del número de perforaciones de ductos en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que destaca que de hecho el pasado 5 de mayo el mandatario anunció el inicio de un plan integran en contra del robo de combustibles.
Tan sólo un mes antes, en abril, Pemex informó sobre 757 perforaciones a los ductos en los que se transporta el combustible, sin embargo, un mes después, cuando Peña Nieto anunció la estrategia, la cifra aumentó a 808 tomas clandestinas.
Un delito de alto impacto para las finanzas públicas
El robo de combustibles es ya un delito de alto impacto para las finanzas públicas, tal como lo publicó Animal Político, quienes informaron que en el pasado mes de febrero, entre los robos de combustible y las fugas, el gobierno de Peña Nieto perdió 97 millones de pesos.
De acuerdo con los expertos, esta actividad está controlada por la delincuencia organizada, por lo que para Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt y experto en temas energéticos, el año pasado, “el 95 por ciento de las tomas clandestinas a nivel nacional fue responsabilidad de los grandes cárteles del país”.
Particularmente Los Zetas y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los grupos criminales responsables “del 40 y 21 por ciento de las tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex, respectivamente”, reportó el especialista para Animal Político.
Así, advirtió que más que hacer más operativos policiales, se debe poner énfasis en la atención de los problemas de confiabilidad del personal de Pemex, además de fortalecer la seguridad en dicha empresa del Estado, “darles la protección para que no queden expuestos a la extorsión de estos grupos delictivos, y a las amenazas”.
Guanajuato supera las tomas clandestinas de Puebla
En 2016 Puebla fue el estado en donde hubo más perforaciones de ductos, registrando un aumento desde 2011, cuando tenía 5.4 por ciento del total de las tomas en México, mientras que el año pasado alcanzaron el 22.3 por ciento.
Pese a ello, en los primeros cinco meses de 2017 quedó en segundo lugar gracias a que Guanajuato registró más delitos de este tipo, acumulando un total de 827 reportes de tomas clandestinas, una de cada cinco.
Para el director de la consultora Etellekt, la cobertura mediática que ha tenido Puebla respecto al robo de combustible ha provocado más enfrentamientos entre criminales y policías, por lo que el delito “migró” a otras entidades.
A dicha movilidad delictiva hay que sumarle que por dicho estado corren cuatro ductos petroleros muy importantes, los cuales están conectados con la Refinería de Salamanca: uno va para Guadalajara, otro más hacia León y dos más trasladan combustible hacia la refinería de Tula.
“Si la tendencia no cambia, Guanajuato será el estado que va a romper marcas históricas, es probable que termine el año con registros de 2 mil tomas clandestinas”, advirtió Salazar.
Sé parte de la conversación