Una mujer se envenenó tras limpiar la fruta en una mezcla casera de lejía, vinagre y agua caliente
Es importante seguir las instrucciones de los fabricantes y dejar estos productos fuera del alcance de niños
El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos reveló en un estudio reciente que indica un aumento en el número de intoxicaciones por el uso de productos de limpieza domésticos en medio de la pandemia por coronavirus.
El estudio revela que las llamadas de auxilio de intoxicados aumentó un 20,4% y un 16,4% respectivamente respecto al mismo período (enero-marzo) de 2019, siendo las llamadas por productos basados en el cloro como las lejías las de mayor demanda (62,1%). Le siguen los desinfectantes no basados en alcohol (36,7%) y los desinfectantes en gel para las manos, con un aumento del 36,7%.
Además los centros de atención toxicológica han recibido 45 mil 550 llamadas por exposición a limpiadores y 28 mil158 por desinfectantes.
Según el reporte, los niños menores de cinco años (39.9%) representan los casos de intoxicación más comunes, aunque también hay casos en adultos.
Por ejemplo, una mujer se envenenó tras tratar de limpiar la fruta sumergiéndola en una mezcla casera de lejía, vinagre y agua caliente. El cloro y el ácido del vinagre produjeron una nube de gas cloro, un agente tóxico que produce asfixia, por lo que tuvo que ser tratada con oxígeno y broncodilatadores en un hospital.
Asimismo, un niño tuvo que ser ingresado al hospital por ingerir una cantidad indeterminada de gel desinfectante para las manos que su familia había dejado a la vista en la cocina, informó Gizmodo.
Ante estos casos, el CDC subraya la importancia de mantener los productos de limpieza fuera del alcance de los niños, leer las etiquetas de los productos, no mezclarlos, y seguir las instrucciones proporcionadas por los fabricantes.
Sé parte de la conversación