Sólo el 17 por ciento del incremento gana más de cinco salarios
Casi la mitad de los empleos generados con Peña Nieto ganan entre uno y dos salarios mínimos
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, particularmente del cuarto trimestre de 2012 al tercero de 2017, hubo un incremento de 3 millones 365 mil trabajadores inscritos en el IMSS, lo cual representó un alza del 21 por ciento. Sin embargo, casi la mitad de ellos cuentan con ingresos muy bajos, no más de dos salarios mínimos al día.
Dichos empleos aumentaron en un millón 504 mil, aportando 45 por ciento de todas las nuevas plazas. A su vez, los ingresos que van de dos o hasta cinco salarios mínimos, crecieron un millón 283 mil, 38 por ciento de los trabajos formales generados.
Los trabajos donde las personas ganan más de cinco salarios mínimos fueron 578 mil, representando sólo 17 por ciento de las nuevas plazas.
El total de los nuevos empleos registrados en el IMSS con Peña Nieto duplica a los de Calderón sin embargo, al analizar las cifras con una base más amplia, como la de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, se muestra que al incorporar a los trabajadores informales los resultados no son los mismos.
Gracias a dicha medición, los trabajos sólo aumentaron 7 por ciento, y no el 21 que señala la base del IMSS.
“Generar empleos por el sólo hecho de hacerlo, sin considerar la calidad de las remuneraciones, prestaciones, jornada laboral, disponibilidad de contrato, entre otras, resulta insuficiente para alcanzar un nivel adecuado de desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de la población”, señaló el Centro de Investigación Económinas Nacionales (CIEN) en un análisis citado por el periódico Reforma.
Además, el Centro de Investigación prevé que en los siguientes meses el ritmo del crecimiento en el número de trabajadores registrados ante el IMSS sea menor, lo cual será un resultado de la desaceleración en la actividad industrial del país.
Sé parte de la conversación