Al parecer, las grabaciones son el último contacto que la familia tuvo con los ciudadanos italiano
Los familiares denunciaron que aunque interpusieron la denuncia correspondiente, la fiscalía de Jalisco no les ha brindado información sobre las investigaciones del caso
Tres grabaciones de audio enviados a través de WhatsApp por uno de los hombres de origen Italiano que desaparecieron en Tecatitlán, Jalisco, revelaron que los extranjeros fueron detenidos y escoltados por policías municipales.
De acuerdo con el testimonio de los familiares de Antonio y Vincenzo, una empleada del mismo municipio confirmó que la retención fue reportada en la radio policíaca, aunque después la misma mujer negó dicho reporte y afirmó desconocer cualquier información sobre los extranjeros.
“¿Qué pasó con nuestra familia? ¡quiero la verdad, quiero justicia!”, demandó Daniele Russo, quien es pariente directo de los tres italianos desaparecidos en el sur de Jalisco, y que además exigió a las autoridades de México investigar al Ayuntamiento de Tecatitlán porque, aseguró, dos de los italianos fueron detenidos por policías municipales y desde entonces no se sabe de ellos.
Raffaele Russo, de 60 años, tenía tres meses y medio viviendo en México, mientras que su hijo Antonio Russo y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 25 y 29 años, respectivamente, tenían sólo cinco días en el país cuando desaparecieron.
El último día en que los familiares de Raffaele, Antonio y Vincenzo tuvieron contacto con ellos fue el pasado 31 de enero. Primero desapareció Raffaele y luego Antonio y Vincenzo, de quienes no se volvió a tener noticias, justo cuando buscaban a su familiar, y después de que al parecer se toparon con policías municipales que los obligaron a seguirlos.
La familia relató que al momento de su desaparición, Raffaele, quien es vendedor de generadores eléctricos y vivía en Guadajalara, Jalisco, viajaba abordo de una CRV Honda color blanco que había rentado y estaba de paso por el municipio de Tecatitlán, un poblado ubicado a dos horas y media al sureste de la capital de esa entidad.
Pero cerca de las 15:00 horas, el comerciante dejó de contestar el teléfono celular lo que provocó la preocupación de su hijo Antonio y su sobrino Vincenzo, quienes pidieron información a la empresa que le arrendó el vehículo, el cual fue ubicado vía GPS en la carretera Tecalitlan-Jilotlan de los Dolores.
Los primos se dirigieron a Tecalitlan con una foto de Raffael, con la cual empezaron a preguntar entre los pobladores si lo habían visto, pero nadie les dijo nada.
Tras un rato de búsqueda, los jóvenes se detuvieron en una gasolinera ubicada en la calle principal para recargar combustible, en donde se encontraron con dos policías municipales quienes los guiaron a un lugar incierto, mientras otro vehículo los seguía, y además los obligaron a pagar sus celulares, denunciaron los familiares.
“Daniele, estábamos poniendo gasolina y paramos a la policía, dos motos policiales y un carro nos dijeron ‘síganos’ […] ahora estamos detrás de las motocicletas que dijeron ‘síganos’ […] y un auto va detrás”, dijo Antonio en tres audios de whatssapp que envío a sus dos hermanos, Daniele y Francesco, con quienes mantuvo comunicación ese día. Esas notas de voz, son el último contacto que la familia tuvo con ellos.
La familiar enfatizó que los tres hombres vinieron a trabajar honradamente “no fueron hacer nada malo”, ya que para los ciudadanos italianos ser “vendedor ambulante es un arte de ganar dinero cuando no hay trabajo”. dijeron.
Daniele Russo recriminó que desde el día la desaparición de sus familiares sólo han obtenido “silencio absoluto” por parte de las autoridades de México, pese a que interpusieron la denuncia ante la Fiscalía de Jalisco pero no les han brindado información, ”desde entonces nunca mas se han comunicado”, denunció.
“Estamos desesperados. La llave de todo esto es la Presidencia Municipal de Tecalitlán donde fueron reportados Antonio y Vincenzo y después, en un segundo momento, negó todo; dice que nunca supo de esos dos italianos reportados. Es necesario buscar la grabación de la llamada”, indicó el joven.
Por su parte, Roberto López Lara, secretario General de Gobierno de Jalisco, informó en entrevista con medios de comunicación locales que las autoridades estatales establecieron comunicación con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para investigar la desaparición.
Con información de SinEmbargo
Sé parte de la conversación