Acusan que el dinero les fue enviado en “cajas de huevo”
Lo anterior se dio a conocer mediante una conversación entre el exgobernador de Veracruz y su tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue grabado en un audio en donde habla de un presunto desvío de mil millones de pesos “en cajas de huevo” al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dichas grabaciones fueron hechas supuestamente en 2012, año en el cual Peña Nieto aún contendía para la Presidencia de la República, por lo que todo ese dinero podria haber terminado en su campaña mediante el Comité Ejecutivo priista.
En esas fechas César Camacho Quiroz era quien dirigía al PRI a nivel nacional, cargo en el que duró del 2012 al 2015.
Sobresale que la cercanía de Duarte con el ahora presidente Peña era más que evidente, tan es así, que durante la campaña presidencial el exgobernador fue multado por hacer proselitismo a favor del entonces aspirante, violando la Ley Electoral. Sumado a esto, ya en la presidencia, Peña Nieto aseguró que Duarte formaba parte de la nueva generación de gobernadores priistas, mismos que ahora están encarcelados, prófugos de la justicia o bajo acusaciones por diferentes delitos.
Destaca que el 7 de febrero de 2012 (fecha en que la grabación fue hecha), Duarte de Ochoa le tomó protesta a Antonio Tarek Abdala, a quien designó como el nuevo tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación en sustitución de Vicente Benítez.
Este cambio se dio después de que Benítez fuera detenido por la Procuraduría General de la República en el aeropuerto de Toluca, ya que dos de sus empleados les decomisaron 25 millones de pesos en efectivo.
Ello ocurrió durante la madrugada del 27 de enero de 2012 cuando al llegar de Xalapa, una avioneta del gobierno de Veracruz con matrícula XC-CTL, aterrizó con 25 millones de pesos en efectivo. Así, al momento de la detención, el encargado de llevar el dinero dijo que tenía un oficio formado por el subdirector de Operación Financiera de la Tesorería Estatal veracruzana, sin embargo, fue remitido a las oficinas de la PGR.
Acusan que esos 25 millones de pesos también terminaron en la compaña de Peña Nieto, que de haberse penalizado como lo marca la ley, tuvo que desembocar en la anulación del triunfo del presidente.
Sé parte de la conversación