Algunos se rehusaban a abandonar el lugar, pese a la insistencia de los especialistas
Luego de reiterados esfuerzos de los cuerpos de rescate, los fieles finalmente aceptaron descender del cerro
Un ataque de abejas interrumpió la escenificación de la crucifixión de Cristo, en la comunidad de La Cañada, localizada en el municipio de El Marqués, en Querétaro.
El enjambre se encontraba en la cima del cerro del Bautisterio, en donde se llevaría acabo el acto religioso.
https://twitter.com/CodigoQro/status/979878020306567175
Elementos de Protección Civil, policías municipales y estatales acudieron al lugar para desalojar a las poco más de mil 200 personas que se encontraban en el cerro donde culminaría el Viacrucis anual que se haca durante la Semana Santa y el cual cumpliría 56 años ininterrumpidos de llevarse a cabo, según El Universal.
Cuando inició el ataque de los insectos, trabajadores de Protección Civil de El Marqués solicitaron a la población que bajara del cerro; sin embargo, algunas personas se rehusaban a abandonar el lugar, pese a la insistencia de los especialistas.
Al inicio de la colina se acomodó un puesto de auxilio para atender a quienes hubieran sufrido heridas por las picaduras de los animales. Los elementos que ayudaron en las labores de auxilio informaron que la cifra de heridos ascendió a 44.
Luego de reiterados esfuerzos de los cuerpos de rescate, los fieles finalmente aceptaron descender del cerro. Las condiciones del evento impidieron una salida rápida y segura; pues varios de los presentes eran niños.
Aunado a ello, algunos actores de la representación también fueron atacados por las abejas. Uno de ellos debió ser bajado del cerro por dos elementos de rescate.
El director de la Coordinación de Protección Civil de El Marqués, Luis Ramírez Juárez, detalló que dos personas tuvieron que ser trasladas a hospitales para su valoración general, ambos elementos de esa dependencia. Afortunadamente, los heridos no presentaron complicaciones y fueron dados de alta.
Carlos González Ramírez, presidente del grupo Tribunales de Cristo, quien se encargó de la organización del Viacrucis, precisó que antes de llevar a cabo la representación tuvieron reuniones con las autoridades competentes y les pidieron que revisaran los panales de abejas, tanto del templo de San Pedro, como del cerro del Bautisterio.
“Al final no me percaté si vinieron o no, pero hay muchos panales (de abejas), como si no hubieran realizado las revisiones”, explicó.
“El pasto también está muy seco, pedimos que hagan algo para evitar que haya un incendio cuando la gente está aquí”, dijo para evitar un hecho más lamentable.
Sé parte de la conversación