Astudillo pidió no manifestarse por la inseguridad, violencia y la ayuda humanitaria
Sin embargo su administración almacena víveres y artículos de primera necesidad, algunos en avanzado estado de descomposición, en predios no aptos
Mientras el gobernador priista Héctor Astudillo Flores demandó a la sociedad no manifestarse para solicitar ayuda luego de las pasadas inundaciones y los recientes sismos, su administración almacena toneladas de despensas y otros objetos de primera necesidad en bodegas no aptas para almacenar víveres.
En Videos y fotografías se aprecian los productos con etiquetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como alimentos perecederos, láminas, colchonetas, cobertores y kits de limpieza, acumulados en pequeños espacios techados y al aire libre en estado de descomposición y evidente deterioro.
De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por Proceso, el gobierno de Astudillo destina 150 mil pesos en promedio para rentar dos terrenos particulares, sin techo, los cuales usan como bodegas para guardar despensas del Fonden y apoyo humanitario el cual ha llegado por la actual contingencia.
Los predios se localizan al sur de la capital, en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas y son administrados por el secretario de Protección Civil y también ahijado del mandatario, Marco Mayares, y su director operativo Eduardo Cabañas.
Una de las bodegas al aire libre arrendadas por la administración de Astudillo se encuentra en lo que antes era un antro llamado “Radical”, propiedad de un empresario local identificado como Isbal Ramírez, el otro terreno corresponde al rancho Los Charapos, el actual director del museo La Avispa y exalcalde priista de Tecoanapa, Juvenal Poblete Velázquez, es el dueño, según las fuentes que solicitaron el anonimato por el miedo a sufrir represalias.
En estos sitios el gobierno estatal ha guardado desde el año pasado toneladas de víveres, algunas ya están en estado de descomposición, también hay colchonetas, cobertores, láminas y otros artículos los cuales permanecen al aire libre, con una sola protección: bolsas de plástico.
El almacenamiento de despensas en predios inadecuados por parte de la gestión de Astudillo contrasta con el discurso del mandatario; sin dejar de lago que los víveres son enviados por el gobierno federal para ser proporcionados, mediante el DIF estatal, a quienes estén en situación de extrema pobreza y a los damnificados por desastres naturales,
Apenas el pasado jueves dicho gobierno publicó en medios locales una “felicitación” del Presidente Enrique Peña Nieto, en la cual se asegura que Astudillo se ha conducido correctamente en la etapa de atención a la contingencia luego de las inundaciones tras el huracán Max en la franja costera y el sismo del martes 19.
Incluso ayer los medios de comunicación difundieron un comunicado del gobernador Astudillo, en el cual se hace una crítica a las expresiones públicas de enojo social debido a la inoperancia de las autoridades en materia de inseguridad y violencia principales problemas que azotan a la entidad.
De igual manera, prevalece la incertidumbre de cientos de familias quienes perdieron su patrimonio por el sismo y las inundaciones, las cuales también dañaron severamente la infraestructura educativa, carretera y hospitalaria en el estado.
“Hacemos un llamado a todas las personas y grupos para conducirse con responsabilidad ante una sociedad lastimada que desea la solidaridad de la población en las tareas para reconstruir un estado con pobreza, desigualdad, violencia y falta de recursos presupuestales”, expresó el gobernador en su comunicado.
Sé parte de la conversación