El caso ocurrió en junio del año pasado
A pesar de la muerte, las autoridades minimizaron el hecho asegurando que al aplicar este medicamento en pacientes que padecen algún tipo de cáncer, “siempre existe el riesgo de muerte por intoxicación”
Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, finalmente admitió que en agosto pasado falleció una menor de edad por intoxicación en una quimioterapia, particularmente por el medicamento Methotrexate, el cual fue suministrado en el Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán (Iecan).
A pesar de ello, las autoridades del estado minimizaron el hecho, asegurando que al aplicar este medicamento en pacientes que padecen algún tipo de cáncer, “siempre existe el riesgo de muerte por intoxicación, sea de la farmacéutica que sea”.
Aunque al principio trataron de ocultar la muerte de la menor, finalmente ayer el gobernador difundió un comunicado en el que dio a conocer que el pasado 21 de junio de 2016, ingresó al Iecan una lactante que había sido diagnosticada con Histiocitosis, y a pesar de que no se trata de cáncer, la enfermedad fue tratada con quimioterapia.
Dijo que la mejor “tuvo complicaciones por el Methotrexate”, por lo que presentó complicaciones que derivaron en su muerte el pasado 19 de agosto de 2016.
De acuerdo con el gobierno estatal, los directivos y médicos del Iecan, la muerte de la menor se dio por un “diagnóstico tardío”, aunque lo que no informaron fue que una semana después de esto, los médicos especialistas denunciaron que los directivos del hospital habían sustituido el medicamento de patente por fármacos genéricos que no cumplen con los estándares de calidad para la aplicación de quimioterapias.
Ante ello, los padres de la víctima informaron que presentaba mejoría, aunque la situación se complicó en un fin de semana, cuando se aplicó la tercera dosis de fármacos.
La muerte de esta menor de edad ha destapado otros malos manejos administrativos, como la opacidad en la adjudicación de contratos a laboratorios privados y la falta de cédulas de médicos oncólogos entre el personal que labora en el hospital de alta especialidad.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación