Proviene de una galaxia a 3 mil millones de años luz
Se desconoce que fenómeno astrofísico lo genera
Localizan por primera vez el origen de uno los pulsos de radio en el espacio. Diariamente por nuestro planeta pasan 2 mil señales de radio provenientes del espacio, pero por la rapidez con la que se generan es imposible captarlas y rastrear su origen.
Astrónomos del Radiotelescopio de Arecibo, en 2014 lograron captar la onda de radio FRB 121102, intensa y corta de milisegundos. Su nombre viene de la expresión Pulso rápido de radio(Fast Radio Burst). También se la conoce como Pulso de Lorimer, en atención al astrónomo que la descubrió en 2007.
Tras años de investigación y monitoreo de la FRB121102, científicos descubrieron que proviene de una pequeña galaxia apenas visible fuera de nuestra Vía Láctea, a 3 mil millones de años luz, el resultado fue posible gracias al potente Telescopio Very Large Array (VLA) de Nuevo México
Por su parte la rede de radiotelescopios European Very Long Baseline Interferometry (VLBI), en Europa, afirma que el dato de que el origen de la señal parece moverse en una distancia de 100 años luz.
Astrónomos señalan que esta señal proviene de un fenómeno astrofísico, por lo que el siguiente paso es averiguar a qué fenómeno corresponde. La señal que se recibe tiene una potencia de 500 millones de soles.
La hipótesis de los investigadores es que esta señal es una gigantesca masa de neutrones con un campo magnético capaz de emitir un pulso de radio perceptible hasta esta galaxia. Una segunda suposición es que el pulso FRB 121102 se genera desde un agujero negro en el corazón de la galaxia que no gana ni pierde intensidad.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación