Funcionarios que aumentaron gasto en publicidad para aspirar a candidatura presidencial del PRI
Como secretarios de Estado, estos personajes se distinguieron por el sobreejercicio del gasto en comunicación social previo a la designación del candidato presidencial
Antes de que José Antonio Meade fuera nombrado el candidato oficial del PRI a la presidencia de México, fueron muchas las especulaciones sobre quién sería el candidato del tricolor, en las cuales figuraron varios de los secretarios de Estado del actual gobierno federal.
Durante ese periodo de incertidumbre, algunos de los nombres más sonado fueron el del entonces secretario de Educación, Aurelio Nuño; el secretario de Salud, José Narro; y por supuesto, el Secretario de Hacienda José Antonio Meade.
No obstante, estos tres personajes compartieron algo más que la nominación como posibles candidatos presidenciales por el PRI: también se distinguieron por el sobreejercicio del gasto de comunicación social en las secretarías a su cargo.
Así lo revelaron los reportes de la Cuenta Pública de los dos últimos años, los cuales muestran que previo a la designación del candidato del tricolor, la mayoría de los nominados intensificaron sus actividades públicas, detalla una publicación de Reforma.
Aurelio Nuño fungió como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre el 27 de agosto de 2015 y el 6 de diciembre de 2017.
Tan sólo en su último año de gestión, el gasto publicitario en la SEP se excedió de manera exponencial, pues pasó de 70.6 millones de pesos a mil 963 millones.
Un año antes, en 2016, ocurrió algo similar, cuando el gasto de la SEP pasó de 76.7 millones de pesos a mil 82 millones.
Por su parte, el Secretaro de Salud, José Narro, contaba en 2016 con un presupuesto de gastos publicitarios de 72.38 millones, pero al final la inversión fue de mil 543.16 millones.
El hecho se repitió en 2017, cuando con 74.88 millones presupuestados pasó a gastar mil 134.64 millones.
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José Antonio Meade tampoco se quedó atrás, pues cuando se desempeño como titular de Desarrollo Social rebasó el gasto en publicidad aprobado por el Congreso federal y en 2016 gastó 571.47 millones de pesos, cuando lo aprobado habían sido sólo 73.19 millones de pesos.
Las campañas oficiales de la Sedesol coincidieron con una sobreexposición de Meade, tanto en actos públicos como en entrevistas.
Este sobreejercicio se repitió cuando fue titular de la Secretaría de Hacienda, en 2017, cuando su gasto en publicidad pasó de 177.78 millones de pesos aprobados a 190.29 millones gastados.
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