Especialistas advierten que hasta un 90 por ciento de los asistentes a estas fiestas han dado positivo
Con estas prácticas en ciudades como Madrid y Barcelona ya se están dando índices de contagios similares a los de febrero pasado
El jefe de Anestesiología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Javier García Fernández, ha alertado sobre una inusual práctica que se está llevando a cabo en las fiestas, donde las personas tosen a propósito en los vasos con el fin de contagiar a los asistentes de Covid-19.
“Se dedican a escupir, a tocar los vasos de los demás, todas las botellas y todas las superficies, para tratar de infectar al mayor número de gente posible”, declaró.
El especialista relató que ha recibido testimonios de personas que han asistido a estas fiestas al aire libre y que se han contagiado.
Para García lo preocupante de la situación es que en este tipo de eventos hasta un 90 por ciento de los asistentes han dado positivo a la prueba de coronavirus en días posteriores.
“Lo que cuento está basado en datos reales: estamos claramente en una segunda oleada del virus y los responsables son gente joven, menor de 30 años. Se están produciendo numerosos contagios por las noches en fiestas privadas y públicas. Hay chavales descerebrados que intencionadamente están contagiando a los demás”, detalló.
García destacó que en España se está dando el caso de jóvenes asintomáticos que no respetan el distanciamiento social obligatorio y asisten a este tipo de celebraciones, por lo que pidió a los padres de éstos lo siguiente: “Si no pueden convencer a sus hijos para que no salgan de noche, separense de ellos”.
El especialista explicó que en ciudades como Madrid y Barcelona ya se están dando índices de contagios similares a los de febrero pasado, pasando incluso a una fase de “infección comunitaria”, destacó el sitio Bibiochile.
Sé parte de la conversación