Los nuevos billetes tendrán nuevas tonalidades y elementos de seguridad
El Banco de México (Banxico) dio a conocer recientemente el diseño del nuevo billete de 100 pesos, el cual es fabricado en polímero, como los actuales billetes de 20 y 50 pesos, para mayor resistencia.
También tendrá tonos rojos por ambos lados, con el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz y el patio del antiguo Colegio de San Idelfonso en el anverso, así como temática de bosques templados con la mariposa monarca al reverso.
Una de las características importantes de este nuevo billete es que tiene diseño vertical. A pesar de que es un cambio peculiar, no ha sido el primero de su tipo pues en 2009 se lanzó un billete de 200 pesos conmemorativo del inicio de la Independencia con Miguel Hidalgo y el Ángel de la Independencia.
La revelación de este nuevo billete de 100 pesos se hizo justo en el aniversario del natalicio de La Décima Musa, como también se le conoce a Sor Juana Inés de la Cruz.
De acuerdo con el director de emisión de Banxico, Alejandro Alegre, este lanzamiento es importante ya que el billete de 100 pesos es el de mayor circulación en México. Ahora se espera poner en circulación 70 millones de unidades de este nuevo diseño antes de que concluya el 2020.
Banxico también dio a conocer el nuevo diseño del billete de 1000 pesos, cuyos personajes principales son Francisco I. Madero y Carmen Serdán, ambos participantes del movimiento antireeleccionista y la Revolución Mexicana. Así como Hermila Galindo, periodista que lucho junto a Venustiano Carranza por los derechos de las mujeres mexicana durante el movimiento revolucionario.
El Banco de México indica que este nuevo billete de color gris predominante “rinde homenaje al proceso histórico de la Revolución Mexicana”.
En el reverso de este nuevo diseño se podrá observar al jaguar y al ecosistema de selva húmeda representados en la ciudad maya de Calakmul en Campeche, zona que fue reconocida como patrimonio natural y cultural de la humanidad por la UNESCO.
El nuevo billete de mil pesos forma parte de la nueva familia G de billetes que comenzó a llegar en 2019, la cual se extenderá hasta el 2021, con un nuevo billete de 50 pesos con el ajolote como protagonista.
Entre los elementos de seguridad que tendrá el nuevo billete de 1000 pesos se encuentran: hilo dinámico, relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, marca de agua, folio reciente y fluorescencia.
Sé parte de la conversación