En 1991 el eclipse total de sol se vio en 20 estados de la República mexicana
Por casi dos horas el cielo se oscureció y millones de personas pudieron observar dicho fenómeno natural
El 12 de julio de 1991, diversos estados de la República mexicana quedaron en penumbra después de las 11 de la mañana. Millones de personas fueron testigos de un maravilloso eclipse total de sol.
20 estados del país presenciaron este fenómeno astronómico por casi dos horas. A las 11:47 hizo su aparición en La Paz, Baja California, y a las 13:46 en Chiapas, se despidió de México.
Los centros ceremoniales de las culturas mesoamericanas de Oaxaca, Tula, Hidalgo, Tlaxcala, y del Estado de México, entre otros, estuvieron muy concurridos por el turismo nacional y el extranjero.
Por ejemplo, en la isla de Mexcatitlán, Nayarit, se congregaron gobernadores nueve etnias tradicionales: mayos, seris, coras, huicholes, tepehuanes, mexicaneras, purépechas, otomíes y nahuas.
En las ceremonias los grupos prehispánicoas hicieron ofrendas a los dioses de los cuatro puntos cardinales y acompañaron sus ritos con música, interpretada entre otros, por más de 30 caracoleros.
Sin embargo, en las zonas más altas del país como en la Montaña de Guerrero, los pobladores se refugiaron en las iglesias para rezar porque no les ocurriera nada malo.
Asimismo en la región norte de Guerrero, los nahuatlacos escondieron a sus esposas o les pusieron cintas rojas, tijeras y planchas en sus vientres, para impedir malformaciones fetales.
Fue posible observar el movimiento de los animales que corrían a sus escondites, quienes creían que ya era hora de dormir porque ya había oscurecido. Las aves detuvieron sus cantos durante el paso del eclipse.
Los científicos coincidieron en que la corona solar registró una mayor brillantez de la esperada y estuvo extendida, lo que evitó que la oscuridad fuera total.
El primer reporte de los astrónomos instalados en el campamento de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ubicó a ese eclipse como el más importante del que se tiene memoria, ya que incluso permitió realizar experimentos nunca antes hechos.
Jarzebowki Tadeuz, reconocido astrónomo polaco, enviado a los eclipses de la Unión Soviética en 1954; de Bucarest, en 1961, y de Finlandia en 1990, comentó que el eclipse de 1991 fue el más importante para la investigación científica mundial sobre el Sol.
Otros connotados especialistas en este tipo de fenómenos, que se dieron cita en México, dijeron que las condiciones en las que ocurrió el eclipse de hoy en La Paz permitió realizar varios experimentos, entre ellos uno sobre fotones en la corona solar y ahondar sobre la forma de éste.
Este texto corresponde a un crónica hecha por El Universal en 1991 titulada “Causó alborozo en 20 entidades el magno espectáculo del eclipse”, respecto a lo ocurrido en aquel año durante el eclipse solar.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación