Jesús Malverde acaba de celebrar su fiesta. Le dicen el ‘Bandido Generoso’, ‘El narco del pueblo o ‘El santo de los narcos’, pues afirman hace milagros. en.
Hasta la Capilla a Malverde, situada en Culiacán, Sinaloa. llegaron cientos de personas para darle las gracias por sus favores, llegaron con cigarros, churros de marihuana, botellas de Buchanans y six pack de Tecates.
Muchos lo consideran un santo, pero otros no creen ni siquiera que existió. Lo cierto es que la leyenda de Jesus Malverde está muy arraigada entre los sinaloenses, y sobre todo en la cultura del narcotráfico.
Desde el 2 y hasta el 4 de mayo suele haber fiesta por el oriundo de Juntas de Mocorito, de quien afirma la leyenda, fue capturado por las autoridades y colgado el 3 de mayo de 1909.
Se dice que mientras trabajó como minero, Jesús estuvo bajo las órdenes del aquel entonces gobernador del Estado, el General Francisco Canedo, y fue allí cuando comenzó a ver las injusticias que se le hacían a los trabajadores.
“Y se atrevió a enfrentarse a Canedo y le dijo que no estaba correcto como estaba tratando a la gente y a los pobres…entonces Francisco Canedo lo mando azotar”, narra el historiador Ernesto Gatica.
Dado por muerto, el cuerpo de Jesús fue tirado al rio, pero rescatado por lugareños. A partir de allí, nació su odio hacia los ricos, y se convirtió en un bandido que le robaba a los ricos para ayudar a los más necesitados. Era el Robin Hood mexicano.
Pero un día mientras huía de los hombres del gobernador, se enfermó y fue encontrado en una cueva, donde fue arrestado y colgado de un árbol.
https://www.facebook.com/periodicoeldebate/videos/10154068517385903/
Fuente: Excélsior.
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación