EPN estuvo ayer en Los Cabos y dijo que hubo un protocolo para actuar de “forma proactiva”
Pero los damnificados aseguraron que debieron pasar una noche “infernal” y solos pues ninguna autoridad llegó a evacuarlos
“Estuvimos solos y que se sepa: nadie nos vino a ayudar. Que no digan otra cosa. Desde Odile pedíamos la reubicación y mire lo que pasó”, expresa Margarita, afirmación con la que coinciden sus vecinos de la Colonia Chulavista, en los Cabos San Lucas, Baja California Sur donde el pasado jueves en la noche azotó la tormenta ‘Lidia’.
Habitantes del fraccionamiento construido por la empresa Homex aseguraron a El Universal que debieron ayudarse entre ellos porque pasaron una noche “infernal” y nadie fue a ayudarlos para evacuarlos.
“Pasaba y pasaba agua, se llevaba todo. Había gente agarrada con cuerdas, con niños. Pero qué puede hacer uno. Si ayudaba también nos iba a llevar el arroyo”, dijo al mismo medio Doña Edith habitante de la colonia Real Unidad en la mencionada ciudad donde el Presidente Enrique Peña Nieto estuvo de visita el pasado sábado.
Con el Pdte. @EPN recorrimos las comunidades afectadas por #Lidia y conversamos con los sudcalifornianos para atender sus necesidades. pic.twitter.com/pQnj1eILON
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) September 3, 2017
Pese a los testimonios de los afectados por la falta de apoyo de las autoridades, el mandatario aseguró que por la buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno, mediante las instancias de de protección civil y el Plan MX, se pudo actuar de forma efectiva: “Ese es quizá el paso cualitativo más importante que hayamos tenido en los últimos años: el poder articular esfuerzos para actuar, repito, de manera preventiva y no sólo reactiva”, aseguró la noche de ayer.
La pregunta es: ¿mañana a dónde voy a vivir?”, le cuestionó Guadalupe Arellano a Peña Nieto, informó Reforma.
Ella es una de las mil personas que permanece en el albergue de la escuela Encarnación Cosio Avilés, en la Colonia Villa de Cortés, en donde el titular del ejecutivo, acompañado de su esposa Angélica Rivera, instruyó iniciar un registro para darles ayuda para vivienda y también prometió un programa de empleo temporal.
Según los informes de las autoridades la tormenta tropical “Lidia” dejó 30 mil damnificados y la ciudad recibió en 24 horas una cantidad de lluvia equivalente a tres años, afirmó Peña Nieto.
Estas son las fotografías de cómo quedó Los Cabos. La publicación es de la cuenta de Facebook La Paz, Baja California Sur,
Sé parte de la conversación