La Condusef y Profeco ofrecen herramientas para bloquear estas molestas llamadas
Si el usuario reporta que continúa recibiéndolas puede denunciar al proveedor
Al contratar algún servicio o producto los consumidores corren el riesgo de ser víctimas de empresas que acosan a los usuarios para ofrecer servicios como viajes, tarjetas de crédito, promociones, entre otros. En ocasiones esta situación se torna complicada ya que las llamadas son recurrentes y no tienen límite de horario.
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ofrecen herramientas para evitar este tipo de llamadas.
El Registro Público de Usuarios (Reus) de la Condusef se caracteriza por contar con un padrón de usuarios de servicios financieros que no desean recibir información relacionada con la venta de productos de este sector.
En el caso del Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) de la Profeco ofrece a las personas la opción de bloquear cualquier llamada publicitaria que se relaciones con servicios de telecomunicaciones, comercio y turismo.
Cabe destacar, que si el usuario se registra en cualquier de estos portales, no está exento de las llamadas que pueda recibir por servicios de cobranza, con fines políticos, de caridad, beneficencia o encuestas telefónicas.
Para estas plataformas se solicita un registro por teléfono o vía Internet, al hacerlo se podrán bloquear este tipo de llamadas; en el caso del Reus también se puede realizar personalmente.
En la plataforma del Reus, si el caso se presenta en oficinas es necesario presentar identificación oficial, recibo telefónico y comprobante de domicilio que coincida con la dirección registrada en el recibo de teléfono. Si la persona lleva a cabo el registro por teléfono o Internet deberá anotar los datos referentes a las líneas que solicita bloquear, así como su información para ser notificado sobre este registro.
El proceso para evitar este tipo de llamadas es de 45 días hábiles para que sus datos se actualicen y ya no las reciba, por su parte, la Condusef le otorgará un folio de seguimiento en caso de necesitar alguna alta, baja o modificación de datos.
El proceso para Repep es el mismo, solo que el usuario tendrá que ingresar al sitio de la Profeco; el tiempo límite para dejar de recibir llamadas comerciales es de 30 días hábiles.
Si la persona reporta que sigue recibiendo estas molestas llamadas, Profeco precisa que los usuarios pueden denunciar al proveedor que se comunique a su teléfono. Ésta se realiza a través del teléfono del consumidor, y deberá contar con el nombre y número telefónico del proveedor denunciado, y otorgar su número telefónico y correo electrónico, informó El Economista.
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