Las tortas se prepararon desde la noche del jueves
Funcionarios con doble paga y beneficiarios de Prospera Acapulco fueron algunos de los acarreados
La noche del 15 de septiembre se llevó a cabo el tradicional Grito de Independencia en la Alameda Central de la Ciudad de México, celebración encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Desde primeras horas de la tarde los ciudadanos reportaron el arribó a las calles aledañas al Zócalo, de decenas de autobuses llenos de acarreados para acudir al festejo.
Se les proporcionó comida, sándwiches y tortas que fueron realizados por cerca de cincuenta manos al aire libre en un callejón cercano a la Alameda.
Del lugar, ubicado en el número 57 de la Avenida Cubas, cinco jóvenes entraron y salieron constantemente cargados con cajas que introdujeron en un camión.
“Llevan haciendo tortas desde ayer” aseguró una vecina de la calle Cuba.
Las tortas sólo fueron un beneficio porque Cayetano, trabajador del Ayuntamiento de Cuatitlán Izcalli, aseguró que “no tenía muchas ganas de venir pero son dos días de paga”.
Así como a Cayetano a otros funcionarios priistas del Estado de México e Hidalgo, se les prometió doble sueldo si acudían.
“Vine porque hay que quedar bien con los jefes”, afirmó Juan, un hombre de poco más de 50 años, quien es funcionario de Cuatitlán Izcalli.
De acuerdo con la investigación del periodista Bernardo Torres, a miles de trabajadores y beneficiarios del programa Prospera de Acapulco los obligaron a ir al Grito.
“Este jueves, al menos 15 autobuses partieron del puerto de Acapulco con la gente acarreada y otros similares de Chilpancingo e Iguala, desconociéndose con qué recurso se realizó esta operación”, afirmó el periodista.
“Los trabajadores fueron enviados sin viáticos y a los beneficiarios se les dio una torta y un jugo, y se les dijo que no se quedarían hospedados en México después de la ceremonia, sino que regresarían de inmediato”, continuó Torres.
De los autobuses que llegaron, bajaron personas con un sticker que los identificaba y a quienes se les otorgó un jugo y un paquete con una torta o sándwich y una manzana. Posteriormente se acomodaron hasta adelante del zócalo.
Fuente: Regeneración
Sé parte de la conversación