Contrario a lo que muchos podrían pensar, alrededor de 126 millones de adolescentes creen que algunas veces se justifica que un hombre golpee a su pareja.
Para los jóvenes está justificado usar la violencia contra la mujer en caso de que ella queme la comida, descuide a los niños, se niegue a tener relaciones sexuales o salga de la casa sin permiso, según un reporte de la Unicef.
En dicho documento, publicado en 2014, la organización aclara que la estimación mundial se basó en estudios realizados en 102 países que en total suman el 59% de la población mundial de adolescentes de entre 15 y 19 años.
“En general, estar de acuerdo con que un hombre golpee a la esposa en ciertas circunstancias va desde 80% de las jóvenes en Afganistán, Guinea, Jordania, Malí y Timor Oriental a menos de 5% en Argentina, Barbados, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica, Georgia, Serbia y Ucrania”, indica el informe llamado“Oculto a simple vista”.
Otro reporte, titulado “Violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe”, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2012, muestra que incluso a veces las mujeres justifican la violencia hacia ellas.
En varias encuestas se les preguntó a mujeres, “alguna vez casadas o unidas”, si estaban de acuerdo con que pegarle a la esposa estaba justificado por las siguientes razones:
- Descuida a los niños o la casa
- Sale sin decirle a él
- Se niega a tener relaciones sexuales
- Es infiel o se sospecha que lo sea
- Desobedece al esposo
- Pregunta al marido si él es infiel
- Discute o discrepa con el esposo
- Quema la comida
Lee el reporte completo en la BBC
Sé parte de la conversación