Con el dinero se protegía a Marcial Maciel y su familia
“Maciel nunca tuvo escrúpulos de nada y menos por el manejo del dinero. Era el ejemplo perfecto del hombre que confía en el dinero como dios verdadero”, afirmó un exlegionario
Durante dos décadas, Marcial Maciel y sus colaboradores establecieron en los paraísos fiscales de Bermudas e Islas Vírgenes una estructura financiera mediante la cual fluía dinero de la Legión de Cristo, reveló la investigación de los ‘Paradise Papers’.
Rectores y directivos de su red de Universidades, las cuales tienen ingresos de 300 millones de dólares anuales, contaban con las firmas autorizadas para manejar los recursos. El esquema secreto fue desmantelado cuando el Vaticano intervino en dicha congregación religiosa.
El 18 de noviembre de 1994, después de pocos días de haber cumplido su 50 aniversario de ser ordenado sacerdote, Marcial Maciel Degollado, fundador de la Legión de Cristo, estableció en el paraíso fiscal de Bermudas, de la mano de Appleby, la sociedad “International Volunteer Services”, la cual le facilitó guardar las millonarias ganancias de su imperio educativo sin pagar impuestos. En Bermudas, la tasa a las sociedades o empresas es de 0% sobre captación y dividendos, con fideicomisos exentos.
La cuenta por la cual fluían los recursos fue abierta en el Citibank, y era administrada por rectores y directivos de la red de universidades de la Legión, una estructura educativa tan poderosa económicamente como el mismo Vaticano.
Hoy en día los ingresos anuales de la red de universidades Anáhuac superan los 300 millones de dólares, una cantidad parecida al presupuesto de la sede de la Iglesia Católica.
En 1994 Maciel estaba en la cima del éxito, contaba con el apoyo y cariño del Papa Juan Panlo II y su imperio educativo crecía, para ello necesitaba una estructura financiera sólida.
“International Volunteer Services”, la sociedad offshore creada en 1994 en Bermudas, era parte de una estructura financiera tejida con el auxilio del despacho legal y fiscal Appleby en la cual operaban algunos de los colaboradores más próximos a Maciel, entre sacerdotes, laicos consagrados y rectores de las universidades del grupo religioso del sacerdote acusado de pedofilia, esto fue revelado por expedientes consultados por miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) como parte de la investigación ‘Los Papeles del Paraíso’ o ‘Paradise Papers’.
Lee la investigación completa en Mexicanos contra la corrupción
Sé parte de la conversación