Acusan que faltan por auditar 500 millones de pesos
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que Juntos Podemos, una iniciativa encabezada por Vázquez Mota, ha recibido casi 60 mil millones de pesos
Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Josefina Vázquez Mota, candidata a la gubernatura del Estado de México, han señalado en días pasados que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró irregularidades en el manejo de los recursos públicos para la atención de migrantes distribuidos por Juntos Podemos.
Estas declaraciones están “basadas” en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2015 que la ASF entregó el pasado 15 de febrero en la Cámara de Diputados.
A pesar de ello, existen varios elementos que contradicen a lo asegurado por los panistas.
Desde el pasado 4 de diciembre del 2016, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que Juntos Podemos, una iniciativa encabezada por Vázquez Mota, ha recibido casi 60 mil millones de pesos.
Dicho dinero le fue entregado durante 2014, 2015 y 2016 a Juntos Podemos, mismo que fue enviado a través de los consulados en Estados Unidos y en depósitos a dos organizaciones que están detrás de Juntos Podemos (Parents Alliance e Integra Institute).
Así, en el segundo mes del año, antes de que la ASF entregara el informe a la Cámara de Diputados, Juntos Podemos comenzó a repartir un boletín en el que resaltaban que la Auditoría había revisado los recursos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, incluidos los de organizaciones “que forman parte de la red de la iniciativa Juntos Podemos”, el cual también señalaba que “el resultado de la revisión es un dictamen positivo”.
Así, el informe completo de a ASF advertía lo siguiente:
1.- Que la ASF solo revisó 516.7 millones de pesos. Es decir, que falta por auditar otros 500 millones de pesos que manejó Josefina Vázquez Mota. Dicho en otras palabras, y como es obvio pues estamos hablando del informe de la ASF de 2015, falta auditar todo lo ejercido en 2016.
2.- No obstante, la ASF destacó irregularidades como: incumplimiento de metas de cursos y talleres de capacitación a migrantes, no acreditación de 12 convenios de coordinación con instituciones federales, cumplimiento de solo 54.8 por ciento la meta de beneficiar a 230 instituciones educativas por medio del programa IME BECAS, no presentar la totalidad de recibos mediante los cuales las instituciones educativas acreditan la recepción de recursos por parte de los consulados, no tener en una base de datos sistematizada de los estudiantes beneficiados por el Programa IME-BECAS, no dar seguimiento a las memorandas de entendimiento, así como deficiencias en el diseño e integración de la Matriz de Indicadores para Resultados y en su sistema de control interno.
3.- La Auditoría Superior realiza diversos tipos de auditoría, como son la de desempeño o la de fiscalización. La primera implica simplemente el verificar que el dinero se haya utilizado para el mismo fin para el que se solicitó. Mientras que la de fiscalización, se encarga de verificar el fin último de los recursos provenientes del erario. La que hizo al programa de Josefina Vázquez Mota es de desempeño.
4.- Los reportajes de MCCI sobre Juntos Podemos han acreditado que hay opacidad sobre el fin último de los millonarios recursos. Por ejemplo, en 2015, Juntos Podemos recibió 26,1 millones de dólares, aseguran que entregaron a organizaciones de migrantes 17 millones de dólares, y que el resto –alrededor de 9 millones de dólares– fue para gasto operativo, monto que ha sido cuestionado por expertos en el manejo de las fundaciones.
Lee la nota completa en Contra la corrupción
Sé parte de la conversación