Las irregularidades llegan a casi los 6 mil millones de pesos
Entre los estados con el mayor número de irregularidades están Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz
En el programa Seguro Popular hubo diferentes irregularidades, subejercicios y posibles desvíos de los recursos, lo cual ocurrió en prácticamente todo el país, de acuerdo con una revisión de la Cuenta Pública 2016, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), citada por el portal de noticias Animal Político.
Este programa que se dedica a acercar los servicios de salud y tratamiento de enfermedades graves como cáncer o VIH a población vulnerable, registró malos manejos en los recursos federales asignados en 28 de las 32 entidades del país. El monto de las irregularidades asciende a casi 6 mil millones de pesos. Incluso hay estados donde los posibles desvíos van del 24 hasta el 55 por ciento de todo el dinero asignado.
Los estados que reportaron los montos más altos de recursos del Seguro Popular con irregularidades, los cuales de hecho registraron por sí mismos casi el 50 por ciento del total de las auditorías son: Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Del total del dinero reportado con irregularidades, al menos 4 mil 500 millones de pesos se desconoce en qué se gastó, ya que no hay documentos suficientes que comprueben sus gastos.
Si los estados no llegan a comprobar el destino de los recursos o no regresan el dinero que no gastaron se podrían establecer denuncias penales ante la PGR contra los funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables.
Hasta el momento la ASF ha presentado denuncias ante la PGR por el posible desvío de 7 mil 869 millones de pesos del Seguro Popular, entre los ejercicios 2011 a 2015. De estos recursos, más del 50 por ciento corresponde a desvíos en Veracruz, durante la administración de Javier Duarte, y el 30 a irregularidades en Michoacán.
El estado que registra la mayor cantidad de recursos con malos manejos es Oaxaca, que en 2016 reportó irregularidades por casi mil millones de pesos.
Algunas de las anomalías encontradas son el pago a dos trabajadores que en realidad no se encuentran en los hospitales donde se supone que deberían estar, o la contratación de otros cuatro empleados que carecen de la preparación académica suficiente para desempeñar el puesto que les fue asignado.
Después de Oaxaca, el Estado de México es la entidad donde se han presentado más irregularidades, donde según los auditores hay más de 830 millones de pesos sin un destino claro.
También acusaron que en la administración del gobernador Eruviel Ávila se transfirió a distintas cuentas bancarias los recursos del Seguro Popular, mismos que debieron permanecer solo en la cuenta autorizada para ello.
El tercer estado con más anomalías es Michoacán, en donde presuntamente existen más de 680 millones de pesos que fueron gastados sin que exista evidencia suficiente de su destino, a la cifra habría que sumar 244 millones que no fueron ni ejercidos ni devueltos a la federación.
En contraste hay cuatro entidades del país donde la ASF no encontró irregularidades en los recursos federales destinados al Seguro Popular: Coahuila, Colima, Tlaxcala y Zacatecas.
Sé parte de la conversación