Las tres obras se realizaron durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto
La ASF realizó por primera vez en el NAIM una valoración referente a la gestión gubernamental
En el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el Tren Interurbano México-Toluca y en el Paso Express de Cuernavaca, obras realizadas durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fueron halladas irregularidades por más de 4 mil 89.5 millones de pesos, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Como parte de la Cuenta Pública 2017, la ASF hizo cuatro auditorías de obra al NAIM, mismas que revelaron deficiencias en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos, por ejemplo, en la realización y supervisión tanto obras como en servicios, por un monto de tres mil 212.9 millones de pesos.
Las auditorías se realizaron a la ‘construcción de la losa de cimentación del edificio terminal y construcción del edificio terminal’, de la ‘torre de Control y de la losa de cimentación del centro de transporte terrestre intermodal’.
Además de los proyectos, gerencia, estudios, asesorías y consultorías para la construcción del NAIM, así como al sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de las pistas 2 y 3 y aérea de túneles del NAIM.
“Los hallazgos constituyen un punto de referencia en el que se identifican aspectos relevantes que se deben revisar y modificar en la gestión gubernamental de proyectos de infraestructura de alto impacto vigentes y futuros”, indicó la ASF.
En esta valoración, referente a la gestión gubernamental, se revisaron aspectos importantes del proyecto asociados a los temas: económico, ambiental, regional-urbano, social y de gobernanza institucional.
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“La valoración realizada por la ASF mostró que no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias y entidades, y entre los tres órdenes de gobierno involucrados”, expuso.
En este sentido, el reporte enfatizó que la carencia provocó incumplimientos y riesgos en el desarrollo regional, social, económico y ambiental, informó El Financiero.
Asimismo, la ASF encontró que el total de la deuda contratada para su construcción ascendió a seis mil millones de dólares.
En el caso del Tren Interurbano, el órgano auditor detectó la falta de liberación de derechos de vía y deficiencias en la planeación.
También irregularidades en la elaboración de proyectos ejecutivos, así como en la realización y supervisión de las obras y servicios por un monto de hasta 745 millones 500 mil pesos, de los que se han recuperado 25.4 millones de pesos.
Por su parte, en el Paso Express de Cuernavaca se observó “negligencia y mala calidad de la obra”, además de la ejecución y trámites de pago de obra adicional por 76 millones 500 mil pesos.
Lo anterior, como resultado de no haberse autorizado e instruido la ejecución del proyecto y así atender con oportunidad los riesgos advertidos en la obra de drenaje, sitio en el que se suscitó el socavón el 12 de julio de 2017.
La ASF determinó que hubo trabajos de mala calidad en muros, pavimento de concreto hidráulico, defensas metálicas, y encontró irregularidades por 131.1 millones de pesos.
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